El fin de semana pasado, del viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre, se celebró la primera edición del Festival de Música de Tabarca, el Tabarfest. Desde la dirección artística se destaca el elevado nivel artístico de todas las propuestas, la gran afluencia de público en todos los conciertos programados y la buena acogida de las clases magistrales de canto, repertorio de canto y fisioterapia de la voz.

El viernes pasado inició su andadura el Festival de Música de Tabarca (Alicante) con el concierto “Vi, Bach i poesia” ofrecido por el violonchelista Jorge Fanjul, que interpretó brillantemente una selección de las suites para violonchelo solo de Bach. Esta maravillosa música resonó en la iglesia de San Pedro y San Pablo y estuvo acompañada de la soprano y poetisa Paloma Chiner, la cual recitó sus propios poemas de su colección “Cadira buida amb David”. Previamente se ofreció un vino de honor para el público con el mar, el atardecer y la salida de la luna como impresionante paisaje de fondo. Antes de iniciar el concierto, Pablo García-Berlanga, codirector del festival junto a los mencionados Paloma Chiner y Jorge Fanjul, presentó las diferentes actividades programadas para esta primera edición del Tabarfest, además de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a las diferentes asociaciones y empresas que han colaborado para hacer realidad estos días de música.

El sábado 30 de septiembre hubo una doble cita. Por la mañana disfrutamos de un exquisito e íntimo programa “Músiques del món”, centrado en compositores españoles y argentinos como Granados, Falla o Piazzola. El Dúo Arbós, formado por Antonio García Egea al violín y Fernando Espí a la guitarra, nos deleitaron con su virtuosismo y expresividad durante este concierto matinal ofrecido en el Hotel Boutique Isla Tabarca. Por la tarde y de nuevo en la iglesia, fue el turno del tenor José Manuel Sánchez y el pianista Francesc Blanco que nos descubrieron la obra para voz y piano de la compositora mallorquina Matilde Escalas i Xamení. Un recital en el que pudimos escuchar unas cuidadas interpretaciones y disfrutar de las piezas románticas y bellísimas de esta compositora olvidada, pero recuperada y difundida por el propio dúo.

El domingo 1 de octubre, se clausuraró el festival con dos conciertos matinales en la iglesia de San Pedro y San Pablo. A las 11:30 horas actuó el alumnado del curso de canto y repertorio de canto, impartido durante los días del festival por la soprano Paloma Chiner, el pianista Pablo García-Berlanga y el fisioterapeuta especializado en artes escénicas Isaac Gomar. Estas masterclasses han supuesto el componente formativo del festival, y han sido gratamente acogidas y aprovechadas por el alumnado. El Tabarfest finalizó con el recital “La música de Berlanga”, interpretado por el pianista Pablo García-Berlanga, sobrino nieto del director de cine. Además de trasladar con delicadeza y virtuosismo las melodías de las películas de Berlanga al teclado, Pablo iba explicando el programa y relacionando la música con las películas y la vida del cineasta.

Tabarca es un enclave privilegiado del Mediterráneo y un escenario natural y paisajístico ideal para disfrutar y apostar por este festival musical, que pretende incentivar el turismo cultural fuera de la temporada alta, ofreciendo conciertos gratuitos en diferentes puntos de la isla y clases magistrales con las que el alumnado pueda perfeccionarse en este entorno mágico.