Las ayudas, aprobadas en Junta de Gobierno, se suman a los 12 millones de euros del Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural retomado por la corporación provincial tras ocho años sin convocarse.
La Diputació de València ha aprobado en Junta de Gobierno un conjunto de subvenciones por un importe total de 783.231 euros destinadas a la conservación y rehabilitación del patrimonio eclesiástico en 11 municipios de la provincia, en el marco del convenio de colaboración firmado con el Arzobispado de València, una línea de actuación que se complementa con el Plan Especial de Recuperación del Patrimonio Cultural impulsado por la institución provincial. El proyecto más cuantioso validado este martes es el de Utiel, 121.000 euros para sustituir la cubierta de la Parroquia de Nuestra Señora del Loreto de las Cuevas.
Además, se destinan 50.000 euros para restaurar la cubierta de la cúpula de la iglesia de San Francisco de Asís de Llíria (Camp de Túria); 65.144 euros para los trabajos de conservación en la cubierta y las fachadas de la Iglesia de Sant Joan Baptista de Benicolet (Vall d’Albaida); 113.369 euros para la sustitución en cubierta y reparación de contrafuertes en la Parroquia de Sant Jaume Apòstol de Ayacaro de Canals (la Costera); 64.244 euros para la restauración del pórtico de la fachada de la Parroquia de Sant Pere de Catadau (la Ribera Alta); y 93.340 euros para la restauración de pintura mural en voltes y recolocación del revestimiento cerámico del S.XVIII en el trasagrario de la capilla del Crist de Sant Roc de Oliva (la Safor).
En l’Horta Nord, se aprueban 45.000 euros para la rehabilitación de los revestimientos de mármol deteriorados de la Parroquia Santa María Magdalena de Benifaraig y 94.000 euros para la superposición del pavimento de la Iglesia de San Honorato de Vinalesa. Además, en Meliana, se restaurarán las fachadas de dos ermitas: la del Crist de la Providència (24.651 euros) y la de la Verge de la Misericòrdia (44.359 euros).
En l’Horta Sud, se da el visto bueno a 63.276 euros para la rehabilitación de la Iglesia San Martín Obispo de Alcàsser y 4.396 euros para la reparación de las grietas de la Ermita de la Mare de Déu de Vallivana de Picassent.
En total, teniendo en cuenta las ayudas de 2024, se ha aprobado 19 actuaciones en 16 municipios por un importe de 1,2 millones. El año pasado se concedieron 424.000 euros para recuperación de patrimonio eclesiástico de Valencia, Alpuente, Silla, Llíria, Massalavés y Benavites.
El presidente de la Diputació de València ha destacado “la implicación” de la institución provincial con el patrimonio de la provincia. “Sin duda nuestras iglesias y ermitas forman parte de nuestro patrimonio cultural, son mucho más que templos religiosos, pues forman parte de la arquitectura de nuestros municipios y suponen una riqueza patrimonial que, como administración pública, debemos proteger”, ha esgrimido Mompó, al tiempo que ha puesto de relieve “el impulso cultural y turístico” de los municipios a través del patrimonio religioso.
En la misma línea, la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha subrayado que “este equipo de gobierno está dando un gran impulso a la recuperación del patrimonio”. “Actuar a tiempo es fundamental”, ha remarcado Enguix, quien ha explicado que “estas intervenciones permiten frenar el deterioro antes de que se convierta en un problema mayor, evitando riesgos para las personas y costes mucho más elevados en el futuro”. La también diputada de Cooperación Municipal ha puesto en valor el impacto social de estas actuaciones, destacando que “en muchos pueblos, la iglesia o la ermita no es solo un edificio religioso, sino un punto de encuentro, un referente urbano y un elemento central de la memoria colectiva”. Por ello, ha añadido, “su conservación repercute directamente en la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.
Pla Recuperación Patrimonio
Además de este convenio con el Arzobispado, la Diputació de València está trabajando en materia de patrimonio a través del Plan Especial de Recuperación del Patrimonio Cultural, una iniciativa que la institución provincial ha reactivado tras ocho años sin convocarse.
El programa, impulsado desde el área de Cooperación Municipal, cuenta con una dotación de cerca de 12 millones de euros para financiar proyectos de restauración y conservación del patrimonio histórico en municipios de toda la provincia. Así, la vicepresidenta destacaba que “tanto el convenio con el Arzobispado como este Plan de Patrimonio nos permiten proteger el patrimonio que es nuestra herencia cultural” al mismo tiempo que ayudan a las comarcas y municipios “a disponer de elementos de que atraigan el turismo y se puedan convertir en motor del desarrollo local”.
