La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Natàlia Enguix, subraya en un contexto marcado por cuatro asesinatos machistas registrados en los últimos siete días, la urgencia de tramitar una ley ante un tipo de violencia que “instrumentaliza a los y a las menores para causar daño a las mujeres”.

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha acogido este martes la proyección del documental ‘El peso de la ausencia’, dirigido por Alberto Gómez Uriol, una obra que reconstruye la memoria de María del Carmen Gómez Uriol, asesinada por su marido en 1973, y el impacto que aquel feminicidio dejó en su hijo y en toda la familia. El acto, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Natàlia Enguix, el diputado de Cultura, Paco Teruel, concejalas de los ayuntamientos de Sueca y Ontinyent, así como el director del MuVIM, Rafa Company, ha incluido tras la proyección un coloquio abierto con el público y ha servido para cerrar la programación del 25N impulsada por la Diputación de València.

Durante la jornada, Natàlia Enguix ha reclamado la tramitación y aprobación definitiva del anteproyecto de ley que tipifica la violencia vicaria como delito autónomo y ha advertido de que se trata de una violencia que “instrumentaliza a los hijos e hijas para dañar a las mujeres y cuyos efectos se prolongan en el tiempo”. En este sentido, Enguix ha defendido esta reforma como necesaria para visibilizar, prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y subrayó que “no dejaremos de reivindicar su tramitación y aprobación”, señalando además que el documental pone en evidencia cómo la violencia vicaria instrumentaliza a los y las menores para seguir causando daño y cuyos efectos pueden alargarse en el tiempo.

El documental, que ha sido reconocido recientemente con la Biznaga de Plata —primer premio en la sección “Afirmando los derechos de las mujeres” del 28º Festival de Cine de Málaga—, no se limita a relatar una vida truncada, sino que “evidencia que la violencia machista no es una estadística, sino un duelo que dura generaciones”, ha remarcado Natàlia Enguix. Asimismo, ha recalcado que ese reconocimiento por parte de “un festival de cine tan reconocido refuerza el valor social y cultural de la obra” y ha recordado, citando al director, que la película nace “para romper ese silencio y reconstruir entre todos los recuerdos individuales una memoria colectiva y compartida”. A este respaldo del Festival de Málaga se suma el premio del público obtenido en el festival Mon·doc de Montaverner, que confirma la conexión de la obra con la audiencia.

‘El peso de la ausencia’ se construye como un ejercicio de memoria íntima y colectiva que combina el relato en primera persona con material documental y archivos familiares. En este sentido, el director del largometraje, Alberto Gómez Uriol, ha señalado que este documental “plantea un relato íntimo, construido en primera persona y centrado también en mi sobrino Alejandro, que tenía solo dos años cuando su madre fue asesinada”. Así, Gómez ha explicado que “la historia está contada en primera persona por mí, como hermano de Mari Carmen, que es la víctima, y también por su propio relato a través de un manuscrito que dejó y muestra también la parte de la ausencia y cómo sobrellevar todo eso”, ha detallado. En definitiva, el documental pone el foco en la ausencia, en el duelo no resuelto y en la responsabilidad colectiva tanto social como judicial frente a una violencia que no termina con el crimen.

Una historia que, tal como ha destacado la vicepresidenta, conecta directamente con la realidad más inmediata, marcada en los últimos días por nuevos asesinatos machistas que vuelven a evidenciar la gravedad y la persistencia de esta violencia. De hecho, durante la jornada se ha recordado que en lo que va de 2025 ya son 45 las mujeres asesinadas, cuatro de ellas en la última semana. En este contexto, Enguix ha alertado del impacto de estas muertes porque “cada feminicidio es irreparable” y aquellos que atenten contra los y las niñas a través de la violencia vicaria representan “un daño prolongado que debemos anticipar y evitar con todas las herramientas disponibles”. La diputada ha insistido en que la sociedad “no puede normalizar ninguna violencia ni dejar sola a ninguna víctima”.

Enguix ha advertido también del contexto político actual, marcado por el discurso negacionista de la extrema derecha que “pretende llegar a la gente joven y banalizar la violencia que padecen las mujeres, así como por partidos que, aun considerándose democráticos, intentan ocultar las situaciones de violencia y abuso que sufren las mujeres en distintos ámbitos”.

Asimismo, la responsable de Igualdad ha recordado los datos de la última macroencuesta de Violencia contra la Mujer, advirtiendo de que no se puede tolerar la normalización de unas cifras que evidencian la elevada prevalencia de la violencia física, sexual, económica y psicológica en el ámbito de la pareja o expareja. En este contexto, ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde la Diputación de València a través de la Xarxa de Municipis Protegits contra la Violència de Gènere, que, en palabras de Enguix, “supone una nueva herramienta para coordinar esfuerzos, recursos y políticas locales”. Por este motivo “hemos incrementado el presupuesto destinado a esta Xarxa”, ha indicado en referencia al aumento progresivo de las ayudas a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios miembros de la Xarxa de Municipis Protegits, que han pasado de 600.000 euros en 2022 y 2023 a 900.000 euros en 2024 y a 1,5 millones de euros en 2025.