El emblemático jardín de l’Hort de Trenor volvió a vestirse de gala este sábado para acoger el tradicional Homenaje a la Real Senyera, organizado por la Falla Sant Patrons en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent.

El homenaje contó con la presencia de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, quien estuvo acompañada por el concejal de Fallas, Aitor Sánchez, las Falleras Mayores de Torrent 2026, Andrea Adelantado y Sara Magán junto a sus Cortes de Honor y representantes de las 28 comisiones falleras de la ciudad y de Picanya, miembros de la Junta Local de Torrent y la Falla Virgen del Carmen de Picanya, comisión invitada. Como anfitriones, estuvieron presentes las Falleras Mayores de la Falla Sants Patrons, Amparo Taberner y la infantil Eva Ortí y los presidentes Genir Almerich y David Úbeda y el infantil, Hugo Munera.

La Real Senyera como símbolo de unidad

Tras la entrada al Hort de Trénor y la bienvenida por parte de la comisión, el acto comenzó con la llegada solemne de la Real Senyera, recibida en el escenario por los presidentes y representantes infantiles de la falla anfitriona. La bandera presidió todo el homenaje, reforzando el sentimiento de orgullo y respeto que despierta en los valencianos.

El homenaje estuvo acompañado de un variado repertorio cultural y festivo que emocionó al público asistente. El Grup de Ball El Granerer de la Falla Sants Patrons ofreció una dansa tradicional que rindió tributo a las raíces valencianas. A continuación, los falleros infantiles de la comisión representaron una teatralización y posteriormente representantes de la Falla Sants Patrons recitaron versos dedicados a la Real Senyera, poniendo palabras al sentimiento compartido de respeto, identidad y amor hacia nuestra bandera.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, destacó en su breve intervención que este homenaje “es un acto cargado de emoción, de historia y de orgullo, porque la Real Senyera es símbolo de una tierra que late en el corazón de cada valenciano y valenciana”.

La alcaldesa subrayó también el profundo significado de la bandera valenciana, “La Real Senyera es la representación de siglos de historia, de batallas y victorias, de momentos de esplendor y de esfuerzo compartido. La Real Senyera es orgullo, es dignidad y es unidad. Nos recuerda de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde queremos caminar juntos. Por eso, nunca se inclina ante nadie, porque representa la libertad y la dignidad de un pueblo.”

“Los valencianos sentimos un respeto profundo por nuestra Real Senyera. Aquí, en Torrent, lo sabemos muy bien, porque nuestras Fallas también son estandarte de la identidad valenciana, de nuestras tradiciones, de nuestra lengua y de nuestra cultura. Y porque en nuestra ciudad conviven muchas culturas distintas, pero todas ellas se reconocen bajo una misma bandera: la Real Senyera, que representa nuestra identidad, ya seamos valencianos de nacimiento o de adopción”, añadió Folgado.

Finalmente, Amparo Folgado agradeció el esfuerzo y la dedicación de la Falla Sant Patrons y de todas las comisiones falleras de Torrent y fallas invitadas “por mantener viva esta tradición y preservar con tanta pasión nuestras señas de identidad y transmitirlas a las futuras generaciones, engrandeciendo a Torrent”.

“Sigamos levantando con fuerza nuestra Real Senyera, sigamos celebrando con pasión nuestra fiesta grande y sigamos demostrando que Torrent es una ciudad que honra sus raíces y que, al mismo tiempo, avanza unida hacia el futuro”, concluyó la alcaldesa.

Asimismo, la alcaldesa destacó que este homenaje finaliza con un momento muy especial: la primera procesión cívica del 9 d’Octubre que se celebra en Torrent, que anticipa la gran procesión cívica del Día de la Comunitat Valenciana.

Procesión cívica y canto de himnos

El homenaje concluyó con la procesión cívica que trasladó la Real Senyera desde el Hort de Trenor hasta el casal de la Falla Sant Patrons, donde se dispararon salvas en su honor. Allí, todos los asistentes entonaron juntos los himnos de Torrent, de la Comunitat Valenciana y de España, con un castillo de fuegos artificiales, culminando una jornada marcada por el respeto a las tradiciones, el sentimiento de pertenencia y el orgullo valenciano.