• La alcaldesa de la ciudad, clavariesa de este año, califica como “histórico un fin de semana repleto de sentimiento, de orgullo y del más genuino castellonerismo”

 

La imagen de la Mare de Déu del Lledó ha regresado a su Basílica. Tras semanas de peregrinar por los diferentes barrios y distritos de la ciudad de Castellón en este año histórico del Centenario de su Coronación Canónica, la Patrona ha sido llevada en Procesión General, en su peana a hombros de los barreros, desde la Concatedral de Santa María, donde permanecía desde el pasado 27 de abril.

Han sido miles las personas que han presenciado con fervor y admiración la procesión y el traslado, llenando todo el recorrido, alfombrado con hojas y flores de naranjo de la “Enramà”, y acompañando con vítores el paso de la Lledonera.

La procesión ha estado presidida por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, clavariesa de este año en representación del Ayuntamiento, al igual que el Perot, el concejal de Agricultura, Vicent Sales, mientras que el primer teniente de alcalde, Sergio Toledo, ha sido el encargado de llevar la bandera de la Real Cofradía del Lledó. Y también ha contado con la presencia de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas o el subdelegado de Defensa, Moisés Izquierdo.

En la procesión también han participado también las imágenes de los Santos Patronos de la ciudad, San Vicente Ferrer, San Cristóbal y San Blas, además de contar con la participación de entes festeros como las Comisiones de Sector, otras entidades festeras como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

En esta procesión han participado las comisiones de las 19 gaiatas de la ciudad, además de una nutrida representación de las Cofradías de la capital de la Plana.

El recorrido de esta Procesión General ha discurrido por la Plaza Mayor, calle Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz y calle Mayor. Una vez la imagen ha llegado a la altura de la Capilla de la Sangre ha tenido lugar el acto de despedida de la ciudad a su Patrona, que ha contado con unas palabras del obispo de la diócesis de Segorbe – Castellón, Casimiro López Llorente, que ha encabezado la representación religiosa, junto con el Prior de la Basílica del Lledó, Joaquín Guillamón y el Prior de la Real Cofradía del Lledó, Miguel Abril.

A continuación ha tenido lugar el traslado desde la plaza María Agustina a la Basílica del Lledó, por la avenida Virgen del Lidón.

Una vez la comitiva ha llegada a la Basílica ha tenido lugar la entrada festiva de la imagen de la Patrona con salvas por parte de la Guardia Rural y canto de los gozos y de la Salve Popular, a lo que ha seguido un remate pirotécnico.

Después, ha sido el turno de la veneración de la Virgen en su camarín.

Para rematar este inolvidable día festivo se ha procedido al tradicional “plenillo”, presidido por la alcaldesa Begoña Carrasco, y con la presencia del obispo, del prior de la Basílica, la concejala procuradora de Ermitas, Noelia Selma y por el presidente de la Real Cofradía del Lledó, Jesús Lumbreras, en la Casa Prioral.

Este acto ha servido para dar a conocer los cargos de Perot y Clavario para las fiestas del próximo año 2025, que serán para Juan José Porcar Martí y Manuel Lumbreras Catalá, respectivamente, tras ser propuestos por la Junta de Gobierno de la Real Cofradía y ratificados por la alcaldesa de Castellón.

Begoña Carrasco ha calificado como “histórico un fin de semana repleto de sentimiento, de orgullo y del más genuino castellonerismo. Un fin de semana en el que nuestra ciudad ha podido vivir un Centenario de la Coronación de la Virgen, con unos días inolvidables para todos los castellonenses”.

La primera edil no ha querido dejar de comentar la coincidencia de esta jornada de la Fiesta Solemne del Lledó con el ascenso el CD Castellón a Segunda División, a falta de tres jornadas para la finalización del campeonato “Son muchos los lazos que tiene el CD Castellón con nuestra Patrona, que tiene incluso una pequeña capilla con su imagen en el Estadio Municipal de Castalia”.

“No podía ser otro que el Día de la Madre, y de la Madre de todos los castellonenses, como es la Mare de Déu del Lledó, cuando se alcanzara este ansiado ascenso. Es otro momento histórico que redondea aún más todo este fin de semana intenso de emoción que ha sido este del Centenario de la Coronación de nuestra Patrona”, ha asegurado.