La visita al Centro Histórico de Xàbia y a la calle Del Ravalet (Sant Jaume hasta hace unos años) es una cita obligada para la gran familia festera dels Moros i Cristians. Supone el continuar acercando la celebración a todos los núcleos del municipio y marca el inicio de los días grandes en los que Aduanas se convertirá en morada de las huestes moras y cristianas.

La ofrenda de flores a la hornacina de San Jaime del Centro Histórico es siempre muy especial. Lo que comenzó de forma casi espontánea, se ha convertido en un acto con identidad propia que cada año gana en adeptos que no quieren perderse esta muestra de familiaridad, alegría y celebración. Los vecinos y vecinas de la calle han demostrado, un año más, su compromiso con este acto engalanando el vial con banderas y estandartes con la imagen de Sant Jaume. También agradeciendo la visita con dulces, mistela y demás productos típicos.

Las filaes partieron desde la Plaza Marina Alta pasando por Príncipe de Asturias, Foguerer y Virgen de la Merced hasta llegar a la citada calle. Las Abanderadas Mora y Cristiana, Lucía Llidó y Carla Llidó, junto a los Capitanes Ballesters, Rosa Catalá y Florencio Mata han sido los encargados de ofrendar al santo en su hornacina. El presidente de la Junta de Festes, Rubén Femenia, y la concejala de Fiestas, Kika Mata, han acompañado a las filaes durante su recorrido.