Imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha comunicado al Ayuntamiento de Calp que otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la Semana Santa de Calp. Se trata de una distinción que reconoce así la originalidad y tradición popular de estas celebraciones así como su capacidad para la atracción de visitantes.

En concreto destaca como elementos distintivos y originales de la fiesta la participación en ellas de personas de diversas nacionalidades así como la mezcla de costumbres entre la Semana Santa de carácter Mediterráneo y la más sobria castellana, lo que le otorga un carácter único y ecléctico que la distingue de otras celebraciones en España.

También se ha tenido en cuenta el interés turístico de la Semana Santa calpina, unas fiestas que en 2024 atrajeron hasta el municipio a una media diaria de 31.100 visitantes. De ellos aproximadamente la mitad eran turistas, es decir, pernoctaron en Calp y la otra mitad, visitantes. Hay que tener en cuenta además que de todos ellos un 79,5% provino de España, siendo el resto extranjeros. De entre los españoles, un 40% procedían de la propia provincia de Alicante, un 27,9% de Madrid y el 11,5% de Valencia.

Así mismo, se ha valorado la antigüedad y tradición de las celebraciones. En la memoria presentada por el Ayuntamiento para solicitar la Declaración de Fiesta de Interés Autonómico se señala que en Calp se celebra una procesión dedicada a la Virgen de los Dolores desde tiempo inmemorial si bien está acreditado que en 1954 un grupo de vecinos creó la Cofradía de Jesús Nazareno que llegaron a procesionar por las calles de Calp y que encargaron una imagen al escultor javiense Juan Bautista Devesa, si bien por motivos económicos la imagen tuvo que ser devuelta en 1958.

En 2008 la comisión de fiestas patronales decide comprar la imagen del Nazareno a la hija del escultor. Tras ser restaurada vuelve a procesionar por las calles de Calp el Jueves Santo de 2010. Desde entonces la Semana Santa calpina ha recobrado un dinamismo extraordinario que ha llevado a que las celebraciones cuenten en la actualidad con cinco cofradías y hermandades. Además de la Cofradía de Jesús Nazareno, la Hermandad del Silencio, la Cofradía de Santísimo Cristo de las Tres Caídas, la Hermandad del Cristo de los Gitanos ”El Poderoso y la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de la Salud. Junto a ellos los Festeros, responsables de la procesión de Domingo de Ramos y del Encuentro, y cuyas festeras se convierten en las “dolorosas” de la Virgen de Dolores.

En la Semana Santa calpina, por las calles del casco antiguo las diferentes cofradías, una cada día a partir del Domingo de Ramos. La devoción y el esteticismo alcanzan su punto álgido el Viernes Santo, con la procesión del Santo Entierro que finaliza en la plaza de la Villa con el encuentro de todas las imágenes y cofradías. Las celebraciones concluyen el Domingo de Resurrección en el que tiene lugar el Encuentro entre Cristo Resucitado con la Virgen en la plaza San Salvador, uno de los actos más sentidos en el que los integrantes de la Comisión de Fiestas adquieren especial relevancia al acompañar a las imágenes vistiendo el traje tradicional calpino.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico supone un reconocimiento a la singularidad de nuestra Semana Santa calpina, un distintivo que pone en valor la gran riqueza de nuestro patrimonio cultural y que, sin duda, nos motiva a seguir trabajando para hacer más grandes estas fiestas”, ha señalado la alcaldesa de Calp, Ana Sala.