• Más de 250 foguerers y barraquers debaten sobre el estado de les Fogueres de Sant Joan y piden “unidad y compromiso” para avanzar en el futuro de la fiesta
  • Fiestas vecinas como las fallas de València exponen “los mismos problemas” a la hora de realizar trámites con la Administración y piden acuerdos para que se agilice la burocracia

La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha celebrado esta mañana en los Salones Juan XIII, el Congreso ‘Presente y futuro de la fiesta’, en el que, de la mano de la mano de más de 200 foguerers y barraquers – así como de representantes de la Junta Central Fallera y del Ayuntamiento de Alicante -, ha analizado la situación actual de la fiesta, con el fin de construir un camino para afrontar el futuro económico, cultural y social de las hogueras y barracas de Alicante.

Al inicio de su intervención, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, ha explicado que la celebración de la jornada sirve para “hacer frente a la coyuntura socioeconómica actual” a la que se enfrentan las hogueras y barracas ante la doble crisis provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania. “Unos momentos complicados” en los que desde la Federació, ha asegurado, “no vamos a dejar de hacer precisamente lo que nos puede arrancar una sonrisa, nuestra Fiesta y nuestras Fogueres”.

La máxima dirigente de las fiestas ve imprescindible “dar voz y ayudar” a todas las asociaciones para así “desde la Federació escuchar, trabajar y dar respuesta” a las dudas, cuestiones y problemáticas “que ya tenemos y a las que intuimos que se nos van a presentar en un futuro cercano”. Todo ello con el fin de “proponer posibles soluciones” a “un mundo que ha cambiado y que debemos aprender a cambiar en él”, desde encontrar nuevas formas de financiación a “dar con la manera de congraciarnos con la ciudadanía”.

En este sentido, la presidenta de la Federació ha resaltado que las hogueras “somos un motor económico imprescindible, somos fiesta, somos tradición y somos cultura” para Alicante, por ello, “ciudad y fiesta han de apoyarse y ayudarse. Ir de la mano”. Una afirmación en la que ha anunciado que “hemos puesto la primera piedra con colectivos como el hostelero, comercio, ocio u hospedería, entre otros, a través de un convenio para trabajar por una mejor integración de la fiesta en la ciudad”.

La presidenta de la Federació ha apuntado que en este congreso “todas las personas que han querido hablar han dado su opinión para, junto a la Federació, comenzar a buscar todas las fórmulas y maneras” con las que adaptar la fiesta “al mundo actual”. Además, ha hecho hincapié en la importancia de abrir la fiesta a todas las personas de la ciudad con la integración de la gente que “aún no está metida, un primer paso que pasa por nosotros mismos”. 

Asimismo, en su discurso Martín-Zarco ha destacado las propuestas y “visiones enriquecedoras, ejemplos y experiencias” de los ponentes que han participado en las mesas redondas de este congreso, que “servirán para ese cambio que se precisa, para crecer, evolucionar y seguir adelante con trabajo e ilusión”. Pues, tras esta cita espera que “salgan mesas de trabajo, uniones entre comisiones y proyectos” que permitan “engrandecer la fiesta de Fogueres”.

También ha incidido en el papel de la bellesa del foc i sus dames d’honor, quienes “son una parte fundamental del equipo, pues han sido conscientes, en todo momento, de las diferentes situaciones y han estado ahí ayudándonos y defendiendo y destacando la fiesta”.

La presidenta también ha recordado que “no estamos solos, muchas fiestas comparten nuestra problemática y todas buscamos soluciones”, como las Fallas de Valencia, cuyo presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha tomado la palabra también en esta jornada de reflexión, a quien Martín-Zarco ha agradecido su presencia y compromiso por estar presente, junto también al edil de Fiestas de Alicante, Manolo Jiménez, en este primer congreso para trabajar “en pro del futuro de la fiesta”.

Galiana ha comentado que el “mejor ejemplo de lo que hemos aprendido en estos años de pandemia, es que estamos mucho mejor unidos”, por ello, “en muchas cosas tenemos que ir de la mano” para hacer frente a “objetivos y cuestiones comunes, que a la hora de vivirlas tenemos que hacerlo de manera conjunta”. Asimismo, ha confesado que respecto a la problemática “que nos preocupa, los mismos problemas que hay en hogueras los tenemos en fallas, es un denominador común que tenemos todos”.

El presidente de la Junta Central Fallera ha defendido que “con respeto a las diferencias podemos aprovechar sinergias, ya que Alicante es un aliado estratégico para el mundo fallero y hemos trabajado mucho durante estos años Federació y Junta Central” y ha trasladado cinco consejos tras el congreso: profesionalizar la fiesta, informarse, crecer en sociedad -con infantiles y juveniles-, “nos tenemos que hacer de valer y las Fallas serán lo que quieran los falleros y les Fogueres lo que quieran los foguerers”.

Por su parte, el concejal de Fiestas de Alicante, Manolo Jiménez, ha desvelado que “el congreso sabe a poco, pero tenemos que seguir trabajando para poner soluciones”. Asimismo ha insistido en que “tenemos que crecer, ser más y mejores e integrar a la ciudadanía y a todos los sectores”.

Un presente que pide unión entre las comisiones

Este primer congreso ‘Presente y futuro de la fiesta’ ha estado marcado por las visiones, opiniones y propuestas de los propios foguerers y barraquers, que han participado en tres mesas redondas donde han puesto en común una serie de temas que afectan a la actualidad más directa de la fiesta, como la gestión y la imagen, además de contar con la experiencia de fiestas vecinas, como las fallas de Valencia, para conocer, de primera mano, su situación y buscar posibles soluciones.

Para ello, Cristina Camarero, de la foguera San Nicolás de Bari – Benisaudet,  Joaquín García, de la barraca La Millor de Totes, Manuel Castillo, de Benalúa, y Josep Amand Tomás, de Sèneca – Autobuses, acompañados de la periodista y foguerera de La Ceràmica, han compartido sus visiones ante los más de 250 asistentes que han conocido de primera mano propuestas que los ponentes han lanzado a lo largo de la mañana.

Durante su primera intervención, centrada en los nuevos modelos de gestión y organización de las asociaciones, los cuatro ponentes han coincidido en que “las personas no queremos nuevos compromisos”, como ha lanzado Amand en referencia a las juntas directivas y presidencias de hogueras y barracas. Para ello propone la creación de “nuevas figuras”, tanto a nivel directivo como asociado para “todas las personas puedan participar en la fiesta como quieran”. A ello, se ha sumado Camarero, que ha explicado el modelo de gestión de su foguera con el proyecto de “co-presidencia” para “integrar a las personas y compaginar funciones”.

Un nuevo prototipo de gestión que también busca romper con la “figura centrista en nombre del presidente”, un cambio de mentalidad que tienen que deberían plantearse las comisiones para “apartar las individualidades que existen en las asociaciones para dar paso a gente que pueda aportar nuevas ideas”, como ha expresado Castillo. Con su barraca La millor de totes ha expuesto el ejemplo de “llegar a acuerdos entre barracas en las que se ha quedado poca gente y que pudieran fusionarse”, algo que cree podría alcanzar a otras comisiones con fin de “poder unirnos y engrandecer los actos”, además de “reducir costes a cada asociación”.

Y no solo para el ahorro, también para hacer frente a la burocracia de la Administración, pues las comisiones se han visto “sobrecargadas con los trámites”, como ha revelado Camarero; y para devolver “la unión a la fiesta”, de un modo que estas puedan “poner en común problemas comunes y resolverlos”.

Además de unir fuerzas para “destacar un sector que, en solo días de hogueras, es capaz de generar 13.000 puestos de trabajo, por no hablar de todo el año, como constructores y restaurantes, con unas cifras que alcanzan los 250 millones de euros”, ha detallado Castillo, quien ha reclamado que “igual que se pide opinión a las asociaciones de vecinos, que (desde el Ayuntamiento y la Administración) nos pidan a las hogueras y barracas”.

Tradición y mujer en la imagen de la fiesta

“Las fiestas con más éxito son las que están basadas en las tradiciones”, ha reivindicado Josep Amand Tomás durante su segunda intervención en la ponencia ‘La imagen de la fiesta’, donde ha hecho hincapié en la recuperación de las denominaciones que “dan sentido a nuestra fiesta” y ha defendido el “sentido de la fiesta”, en el que artistas y comisiones “han de convertir la ciudad en un gran museo de arte efímero”. En este sentido, ha presentado ante los asistentes una batería de propuestas centradas en la cultura de les Fogueres, como recoger el patrimonio musical de la ciudad y crear un archivo musical, lanzar una palmera que “pueda ser récord Guinness” y recuperar la entrada de bandas “del año 1928”.

Entre otras propuestas, Cristina Camarero ha reivindicado la “evolución de la mujer en la fiesta”, con la integración de damas y belleas en las juntas directivas de las asociaciones para que “puedan conocer de primera mano los problemas de les fogueres y estar al pie del cañón”. Además también ha comentado al resto de comisiones la importancia de trabajar en la inclusión, tanto de género con las personas no binarias en la fiesta como con las personas con diversidad funcional, a quienes se ha de preguntar “qué se puede mejorar para que se integren con comodidad” en una foguera o barraca.

Fallas y Fogueres comparten “los mismos problemas”

El asesor fiscal de la Junta Central Fallera y de la Federación de Fallas de Especial, Manuel Sanchís, también ha intervenido en el congreso con una ponencia sobre ‘Otros modelos de hacer fiesta’, en la que ha reconocido que “inventamos una fiesta que no podemos pagar”, debido al aumento de los presupuestos, acciones y categorías a lo largo de su historia.

Y es que los recursos actuales que permiten a las comisiones de fallas continuar en pie, como son las cuotas, donaciones y donativos. Sin embargo, “ninguna hoguera de las que hay aquí puede sobrevivir con esto, se necesita a Administración y ayuda externa”. Por eso mismo, Sanchís ha ofrecido su visión de futuro partiendo de que estas asociaciones “culturales sin ánimo de lucro” necesitan “bonificaciones fiscales para sus socios”, además de una ayuda por parte de la Administración “que no nos complique la vida”.