La tradicional visita al Centro Histórico y a la calle San Jaime marcan el inicio de los días grandes en los que Duanes de la Mar se convertirá en morada de las huestes moras y cristianas que invadirán sus calles llenándolas de pólvora, recreaciones históricas, colorido, música y gastronomía.
La ofrenda de flores a la hornacina de San Jaime del Centro Histórico es una cita obligada. Lo que comenzó como una forma de hacer partícipe de la fiesta a todos los rincones de la localidad, se ha convertido en una visita entrañable que, junto a la entraeta en la Playa del Arenal, traslada la fiesta a todos los núcleos de Xàbia.
Junto a sus estandartes, las filaes xabieras han recorrido las calles Príncipe de Asturias, Placeta del Concent, Colón, Virgen de la Merced y Foguerer hasta la calle del Ravalet donde, desde hace años, la gran familia festera ofrenda a su patrón. Los encargados de depositar las flores en la hornacina del santo han sido las Abanderadas Mora y Cristiana 2024, Lucía Serrano y Vanessa Garrido y los Capitanes Baharis, Txema Bengoa y Amaia Arrausi.
La Banda de Música de Xàbia ha sido la encargada de poner ritmo a los dos bandos entonando diversas marchas moras y cristianas y el insigne pasodoble Xàbia para aderezar la ofrenda floral. El presidente de la Junta de Festes, Abel Moll, la concejala de Fiestas, Mavi Pérez y la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona; han acompañado a las filaes y los representantes de la fiesta durante su recorrido.
Como ya es tradición, los vecinos de la calle San Jaime han agradecido su visita a los participantes con coca maría, mistela y refrescos. Un año más, habían engalanado la calle luciendo la imagen conmemorativa con la imagen de la talla de Sant Jaume que la Junta de Festes otorgó a los vecinos para festejar este momento.