Nuria Llopis, concejala del PSPV-PSOE en el Ayto. de Valencia
Nuria Llopis insta al Ayuntamiento a dotarse de un nuevo marco administrativo para evitar que la celebración de eventos festivos quede “a expensas de los caprichos de un concejal”

La concejala socialista Nuria Llopis ha presentado una moción a la comisión de Cultura para que el Ayuntamiento de València elabore una Ordenanza de Fiestas de la ciudad que impida situaciones tan arbitrarias como la que protagonizó hace apenas unos días el gobierno de Catalá al negarse a dar permiso a la Semana Santa Marinera para celebrar unas jornadas de convivencia que se llevan celebrando más de 15 años sin ningún tipo de problema.

“Lo que pasó con la Semana Santa Marinera, una de las festividades más importantes de la ciudad, hace tan solo unos días no puede volver a pasar. No puede ser que las fiestas estén a voluntad del concejal o concejala de turno. El Ayuntamiento de València, como institución, debe trabajar por preservar nuestras tradiciones culturales y más sabiendo que la ciudad cuenta con más de 60 fiestas tanto populares como religiosas”, ha indicado.

En este sentido, la concejala ha instado al Ayuntamiento a redactar una norma que sirva de marco legal para todas las fiestas de la ciudad y que establezca un calendario de cada uno de los actos así como la tramitación de los permisos requeridos en cada ocasión.

“Desde el Partido Socialista vamos a pedir que se ponga en marcha ya, de manera urgente, una ordenanza de fiestas con reglas claras y plazos garantizados y, en definitiva, con seguridad administrativa para que sirva como protección para las tradiciones de cada uno de nuestros barrios”, ha continuado.

Llopis ha explicado que esta normativa complementaría los bandos que ya existen para las Fallas o para la propia Semana Santa Marinera y permitiría garantizar que los principales actos de cada festividad no dependan de las decisiones personales de cada concejal sino que estén perfectamente reglados.

La redacción de la ordenanza, ha continuado la edil socialista, requeriría de un proceso de participación previa “con los representantes de las entidades festivas municipales, colectivos vecinales y diferentes servicios municipales para que se incluyan los principales actos y necesidades y se respete la sensibilidad de cada una de las fiestas”, ha finalizado.