El monumento también pone en valor el carácter hospitalario de las vecinas y vecinos que, en su día, alojaban a músicos en sus casas.
El Ayuntamiento de Petrer ha decidido rendir homenaje a las bandas de música que históricamente participan en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer con un monumento de grandes dimensiones en la rotonda de Luvi, junto a la Pinada de Villaplana, tal y como han anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo, David Morcillo, y el presidente de la Unión de Festejos, Francisco Cerdá.
El concejal ha destacado que, detrás de este monumento, “hay una historia bastante bonita”, explicando que en el punto donde se está alzando, “históricamente las bandas de música que participaban en las fiestas se reunían aquí y luego cada habitante de Petrer se llevaba músicos a su casa para alojarnos durante los días de fiesta”.
Así lo ha manifestado también el presidente de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, Francisco Cerdá, que ha dicho que “es un buen homenaje a las bandas de música ya que, tradicionalmente, Petrer se caracteriza por tener una entrada-saludo a las bandas de música, no una entrada de bandas en sí, y antiguamente las bandas venían aquí y todos los festeros que podían se llevaban a uno o varios músicos para pasar esas fiestas”.
De hecho, el presidente ha contado que él mismo, como festero de la comparsa de Labradores, “siempre he tenido músicos en mi casa y hoy en día ese músico que venía a casa de la banda de Torralba de Calatrava, es un familiar más”.

Morcillo ha añadido que, “en base a esa historia tan emocional y sentimental que refleja la hospitalidad de las vecinas y vecinos de Petrer, hemos querido hacer este homenaje” con un monumento que en las últimas semanas ha ido tomando forma y que, a día de hoy, ya se puede vislumbrar que está compuesto, como ha detallado el concejal, por las figuras de cuatro músicos, dos hombres y dos mujeres, de casi cinco metros de altura, tocando la trompeta, el clarinete, la flauta y el saxofón. Además, la base del monumento, simboliza un tambor de grandes dimensiones.
Está previsto que el monumento esté terminado en las próximas semanas, tras la finalización del ensamblaje de las piezas de metal que dan forma a los músicos y a los instrumentos y el posterior trabajo de pintado.