• Se ha batido el Récord Guinness por la altura de una de les Alfábegues

Las Fiestas a la Mare de Déu d’Agost, más conocidas como las Fiestas de les Alfábegues de Bétera, han vuelto. Y lo han hecho por la puerta grande con su tradicional Rodà que este año ha estado acompañada de una alfábega de récord con 3,24m de altura y de la alegría, la ilusión y la devoción de Obreras y Mayorales que, sin duda hoy, han sido los protagonistas de la tan esperada fiesta.

Tras dos años sin celebrarse, los beteranses han salido a la calle para honrar a la Virgen de la Asunción con 16 alfàbegas portadas por todas las calles de Bétera. Y es que en palabras de la Alcaldesa, Elia Verdevío, “son unas fiestas muy importantes para todos, cargadas de sentimiento y que como se ha visto, una explosión de emociones retenidas tras dos años sin poder celebrarse”.

La Rodà ha comenzado en el Huerto de les Alfàbegues donde han llegado en pasacalle las 4 obreras, Alba Verdeguer, primera Obrera soltera, Madeleine Gravette, primera Obrera casada, Paula Ruiz, segunda Obrera soltera y Manoli Fuentes, segunda Obrera casada, acompañadas de los 19 Mayorales.

Los cosieters (portadores) de cada una de las dos Obreras solteras han sacado las 16 alfàbegues que han rodado hasta la Iglesia de la Purísima durante toda la mañana. Ellos son los encargados de realizar les voltetes a estas espectaculares plantas tantas veces como los vecinos y vecinas lo pidan en una Rodà donde las dos obreras solteras lucen el traje regional valenciano y están acompañadas por el sombrillero quien las protege del sol que hoy ha lucido dando altas temperaturas. A su vez, junto a ellas también han recorrido las calles de Bétera sus familiares y la Corporación Municipal encabezada por la Alcadesa de Bétera, Elia Verdevío y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez acompañados por el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España y el Presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

Además y gracias a los Mayorales el recorrido se ha inundado de color con 15 toneladas de confeti que han sido repartidas por las calles de Bétera. Un confeti que ha devuelto la alegría a la localidad tras dos años de parón. Un símbolo junto a las majestuosas alfàbegues que también es seña de identidad cada 15 de agosto y que ha estado acompañado de camisas de flores y abanicos para aplacar el calor.

Unas calles abarrotadas con miles de personas para ver este espectáculo de luz y color que según ha manifestado el concejal de Fiestas, Manuel Pérez, “nos reafirma en que tenemos una gran fiesta, llena de historia y tradición, una fiesta única en el mundo que queremos se convierta en Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Indumentaria 

Ha sido en la Rodà donde se han descubierto uno de los secretos mejores guardados de la fiesta: los vestidos que han lucido Alba y Paula, las obreras solteras. Unos vestidos de valenciana ricos en colores y tradición, elaborados en Bétera por expertas indumentaristas del municipio “Las Palemeras”. Dos hermanas que año tras año desde hace mucho tiempo visten las fiestas de Bétera.

Pero no han sido las únicas en lucir espléndidas. Los 19 Mayorales han vestido la tradicional camisa floreada y los tradicionales pañuelos bordados a mano que se han llevado muchas miradas de los allí presentes.

Colocación de la mantilla

Otro de los momentos más esperados y especiales del día ha sido la colocación de la mantilla a las obreras solteras por las obreras casadas para entrar a la iglesia y hacer la ofrenda a la Virgen de la Asunción. Cerca de las 15:00h las obreras casadas, Madeleine Gravette y Manoli Fuentes, aguardaban abanico en mano para poner las mantillas blancas a ambas obreras solteras. Un momento único que se ha llevado a cabo tras la llegada de la Rodà a la Iglesia de la Purísima. “Las caras de las obreras lo decían todo” ha señalado Elia Verdevío quien visiblemente emocionada ha recorrido las calles del municipio junto a los protagonistas de la fiesta.

Una fiesta que, tal y como indica la Alcaldesa de Bétera “se tienen que vivir una vez en la vida”.