• Tras la visita a Chiva, sus majestades han visitado Utiel y después visitarán Letur 

Los Reyes de España, Don Felipe VI t Doña Letizia han visitado esta tarde, otro municipio afectado por la DANA del pasado 29 de octubre. Este mediodía ha sido la primera parada en Chiva, donde han sido recibidos entre aplausos y vítores, sin la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pero si de la presencia de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat. 

A las 14:15h aproximadamente han sido recibidos en Utiel, el primer pueblo arrasado por la DANA por el desbordamiento del río Magro y que era el primer aviso de lo que iba a sufrir la provincia aquel fatídico 29 de octubre.

Los Reyes han querido visitar la población para escuchar a los vecinos y conocer de primera mano cómo se están recuperando de la desgracia. A la llegada, ya les esperaban cientos de vecinos, también algún manifestante y que han sido recibidos con vítores y banderas en los balcones.

El pueblo está dividido entre la zona baja y más afectada por el desborde del Magro y la zona alta, donde no hubo ningún daño. El municipio tiene 11.700 habitantes, un tercio de la población está afectada por la DANA, por la que murieron seis personas. El recorrido visitado ha sido la plaza del Ayuntamiento donde les esperaba una gran cantidad de vecinos y por el alcalde, Ricardo Gabaldón. Desde allí los Reyes han caminado por varias calles del pueblo para conocer el alcance de los desperfectos. Un recorrido que han paseado por la calle Miguel Ballesteros y han llegado a Antonio Maura, que se convirtió en un río el martes 29 de octubre, que fue el camino que eligió el Magro para desbordarse. 

Don Felipe y Doña Letizia han visto el trabajo de los voluntarios y las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta zona. Durante la visita, han parado en el Cuartel de la Guardia Civil, donde allí les esperaba en formación 14 agentes y en torno a 200 personas, donde han podido saludar a uno de los cabos y a dos rescatados por ellos ese día. 

Tras finalizar la visita a Utiel, los Reyes viajan hasta Letur, el municipio de Albacete, donde ha fallecido otras seis personas y cuyo casco histórico se ha derrumbado y donde sus majestades estarán acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García – Page y por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. 

Críticas a Mazón y ausencia de Sánchez

En la visita a esta localidad valenciana, los vecinos se siguen mostrando críticos con la presencia de Mazón, pero respetan a los Reyes. «No debería haber venido, que alguien que manda nos haya hecho esto… Si viene solo nos lo comemos. Pero viene con ellos y estos aplausos son por ellos», comenta una vecina que los espera en la Plaza de la Constitución.

Por el contrario, se han mostrado encantados con los Reyes: «Son muy humanos, se nota que quieren ayudar», cuenta Mercedes Martínez, otra vecina.

En segundo plano, junto al ministro Torres, Mazón ha sido el centro de las críticas vecinas durante la visita. «¡Cómo te escondes en la multitud! Vete a comer con Zaplana!», ha dicho uno de los vecinos. A otro se le podía escuchar: «Baja al barro, ponte las botas y baja. Langosta y caviar».

A diferencia de la visita a Paiporta, que fue en domingo, y hubo multitud de congregados, la jornada de hoy, al ser día laborable, ha dejado las calles de Chiva bastante vacías. Además de las cerca de 300 personas congregadas en torno al Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, apenas ha habido un centenar más en el recorrido de la comitiva hasta el barranco, con muchas medidas de seguridad.

Este martes, Pedro Sánchez no ha podido acompañar a los Reyes en su regreso a la zona cero de la DANA porque se encuentra en Brasil asistiendo a la Cumbre del G-20. Un viaje internacional era el único motivo que justificaría la ausencia del presidente del Gobierno, que en la visita del pasado 3 de noviembre tuvo que abandonar el recorrido a los 20 minutos de comenzar cuando los vecinos de Paiporta comenzaron a lanzarle objetos.


ENTRA EN EL ESPECIAL DE LA DANA