- A las 18:07h de la tarde la fumata blanca ha salido por la chimenea del Vaticano
El mundo católico ya tiene nuevo líder espiritual. A las seis de la tarde de este jueves, la chimenea de la Capilla Sixtina lanzaba al cielo de Roma la esperada fumata blanca, señal inequívoca de que los cardenales reunidos en cónclave han alcanzado el consenso necesario para elegir al nuevo Papa.
Minutos después, el cardenal protodiácono aparecerá en el balcón central de la basílica de San Pedro y pronunciará el tradicional «Habemus Papam«, confirmando al elegido y el nombre pontificio que seleccionará para su mandato.
Un nuevo pontificado comienza
Tras aceptar su designación, el nuevo Papa saldrá al balcón ante una plaza de San Pedro abarrotada y emocionada. Con una breve intervención, ofrecerña su primera bendición “Urbi et Orbi” como máximo representante de la Iglesia católica.
La elección de como sucesor del Papa Francisco marcará un nuevo capítulo en la historia del Vaticano y abre una etapa.
Con esta elección, el nuevo Papa se convierte en el 267º pontífice en la historia de la Iglesia, tras suceder al Papa Francisco, cuyo fallecimiento el 21 de abril provocó la convocatoria del cónclave.
Un cónclave rápido
El cónclave comenzó el miércoles 7 de mayo con una primera votación que finalizó en fumata negra, pero fue en la jornada de este jueves cuando se alcanzó el consenso entre los 130 cardenales electores.
Como es habitual, el proceso ha estado marcado por el más absoluto secreto, sin que se filtraran nombres o tendencias claras durante las votaciones. El nuevo Pontífice ha sido elegido tras alcanzar los dos tercios necesarios del voto en alguna de las rondas celebradas.
Desde la plaza de San Pedro hasta millones de hogares, la noticia ha sido recibida con emoción. Las redes sociales se han llenado de mensajes de bienvenida y primeras reacciones sobre el perfil del nuevo Papa, mientras que líderes religiosos y políticos de todo el mundo han comenzado a felicitar al nuevo Pontífice.
Este ha sido uno de los más rápidos de las últimas décadas, con la elección solo 24 horas más tarde del inicio de las votaciones.