- El número de atenciones durante la noche del 13 y la madrugada del 14 de agosto fue finalmente de 68, la mitad a personas del interior de la jaula de carretillas
- Este año el espectáculo pirotécnico ha supuesto el lanzamiento de 9.283 kilos de pólvora
Elche vivió anoche una de sus Nit de l´Albà más espectaculares y multitudinarias, marcada por el lanzamiento de 9.283,13 kilos de material pirotécnico, una cifra récord que supone 731,95 kilos más que en 2024. Un total de 6 heridos han sido atendidos durante la celebración de la Nit de l’Albà, hasta el lanzamiento de la Palmera de la Virgen a las 00.00 horas, todos de carácter leve.
A lo largo de la noche y tras el espectáculo pirotécnico, el número de atenciones realizadas ha sido de un total de 68, 46 hombres y 22 mujeres, todas leves. Del total de atenciones, la mitad de ellas ha sido a personas que se encontraban en la jaula durante el lanzamiento de carretillas, en la zona acotada en l’Hort del Monjo.
Las lesiones más frecuentes han sido en su mayoría producidas por carretillas, 13 por la manipulación de artículos pirotécnicos y 3 caídas de cañas.
La persona más joven atendida fue un niño de cuatro años atendido en el Hospital Vinalopó a las 2.20 por quemaduras de primer grado en extremidades y el más mayor, un hombre de 69, asistido a las 02.00 por quemaduras en la cabeza dentro de la jaula de carretillas.
La primera asistencia se produjo a las 23.27 horas. Un niño de 7 años atendido en el PAS del Toscar por una quemadura leve en ojo. La última, a las 03:15 horas, una mujer de 32 años, por quemaduras leves en el abdomen.
Además, el gasto total en productos pirotécnicos ascendió a 805.000 euros, de los que más de 600.000 fueron artículos adquiridos por los ilicitanos, 145.000 euros más que en 2024.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, tras el lanzamiento de la Palmera y durante la celebración de la tradicional carretillà, ha calificado la velada de «apoteósica». «Ha sido espectacular la Palmera de la Virgen y la Cohetà grandiosa, algo que nos hace excepcionalmente únicos. En la Cohetà oficial se han lanzado 9.300 kilos de pólvora (…), la mayor manifestación cultural festiva del mundo en cuanto a la pólvora», ha destacado.