Ante la climatología adversa la jornada festiva del 9 de octubre en Benifaió cambió de escenario trasladándose al Centro Cultual Enric Valor.

Los actos dieron comienzo a las 9:00h con la “xocolatà” y reparto de ensaimadas que tuvo lugar en el interior del Consell Agrari Municipal con la colaboración de los colectivos de Clavarios de la Divina Aurora y Clavariesas de la “Mare de Déu d’agost” 2026.

A las 11:15 h, y presidido por la “Real Senyera”, la iglesia parroquial acogió el “TE DEUM” haciendo la entrada oficial la “Real Senyera” con el portador, distinción que este año recayó en el concejal popular Pablo Morales Domingo. El acto religioso contó con las voces del Cor Madrigal Benifaió.

Tras el acto religioso la programación oficial se trasladó al Centro Cultural Enric Valor donde se llevó a cabo la ofrenda de una corona de laurel en señal de respeto y homenaje hacia la figura del Rey Jaume I además de las tradicionales danzas valencianas que un año más ofrecieron el grupo ‘Benifaió en dansa’.

El acto concluyó con la interpretación de los Himnos oficiales a cargo de la banda de la Sociedad Artística Musical de Benifaió.

En su discurso institucional, la alcaldesa de Benifaió agradeció a los vecinos presentes en el Centro Cultural la asistencia ante un “9 d’octubre diferente adaptando la programación a la climatología adversa en esta jornada festiva”. Ortiz señaló que “el Ayuntamiento de Benifaió, como siempre cada 9 de octubre, ha rendido homenaje a la real señera, este año de manera diferente, acompañados de cultura con el grupo Benifaió en danza y las voces del Cor Madrigal en el TE DEUM, acompañados de nuestra música, con la banda de la Sociedad Artística de Benifaió y con la participación de vosotros, vecinos y vecinas, sin los cuales ni este ni ningún acto tendría sentido”.