La corporación provincial ha celebrado su tradicional Gala Taurina, tras suspender la del año pasado por la dana, en un acto en el que el principal protagonista ha sido el torero Roca Rey, que ha recogido cuatro trofeos.
La Diputació de València, administradora de la plaza de toros de la capital, ha puesto este jueves el colofón a la temporada con la celebración de la prestigiosa gala de entrega de los Premios Taurinos, que este año ha reconocido a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio de 2024, y a los triunfadores de las Fallas de 2025, debido a que el año pasado el evento tuvo que suspenderse a causa de la dana.
El acto ha tenido lugar en una concurrida sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència, donde se han reunido, como ya es habitual, numerosos representantes del mundo del toro, autoridades políticas y miembros de la sociedad civil valenciana, consolidando la Gala Taurina de la Diputación como el evento anual más importante para el sector taurino que se celebra en Valencia.
Entre los numerosos asistentes, además del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, que ha acudido acompañado por los diputados provinciales Pedro Cuesta, Paz Carceller y Avelino Mascarell; ha destacado la presencia de la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; del conseller de Interior y Emergencias, Juan Carlos Valderrama; de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; y del concejal del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina.
Durante su intervención, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha destacado la alegría por volver a celebrar esta gala después de la suspensión del año pasado, y ha defendido la tauromaquia “como símbolo de nuestra historia, nuestro arte y nuestra identidad más profunda, que encarna los valores del sacrificio, la verdad, el respeto y la libertad”, y asegurando que “mientras estemos al frente de esta Diputación, la tauromaquia tendrá voz, tendrá espacio y tendrá futuro en la provincia de Valencia”.
Mompó, que ha tenido palabras de felicitación para los premiados, se ha referido también a la renovación de la Plaza de Toros, “que volverá a abrir sus puertas para acoger la Feria de Fallas de 2026, y lo hará con toda la grandeza que merece, porque no es un edificio cualquiera, es un símbolo de la ciudad y del mundo taurino, y por ello se está trabajando en recuperar todo su esplendor”.
El presidente provincial ha avanzado, además, que “la empresa Nautalia continuará gestionando el recinto un año más, mientras la Diputación está preparando ya un nuevo pliegue de condiciones que irá en beneficio del aficionado, y que revalorizará la plaza como espacio cultural, social y turístico”. Mompó ha concluido con una llamada a “seguir fomentando, impulsando y protegiendo nuestra cultura y nuestras señas de identidad”.
Los premiados
En una noche que ha servido para reivindicar la tauromaquia como una de las expresiones artísticas más importantes, el protagonismo ha recaído en la figura del torero peruano Andrés Roca Rey, triunfador absoluto de las dos últimas temporadas. El diestro de Lima ha recogido cuatro trofeos, al ser reconocido como el matador de toros triunfador de las Feria de Fallas de 2024 y 2025, y además haber sido el autor de las mejores faenas de esas mismas ferias.
Junto a Roca Rey, otro de los protagonistas de la gala ha sido el matador de toros valenciano Román Collado, merecedor del premio a mejor faena de la Feria de Julio de 2024, tras lograr la proeza de indultar al toro ‘Escondido’, de Santiago Domecq, un hito histórico que sólo tiene tres precedentes en la historia de la plaza de Valencia.
Como es lógico, la ganadería Domecq, a través de Santiago Domecq hijo, ha recogido los galardones a mejor ganadería y mejor toro de dicho ciclo taurino. También han obtenido dos premios las ganaderías de Jandilla, representada por Borja Domecq; y de La Quinta, con Álvaro Martínez Conradi a la cabeza; que se han llevado los trofeos a mejor toro y mejor ganadería de las ferias de Fallas de 2024 y 2025 respectivamente.
El toreo a caballo ha tenido un triunfador absoluto en esta gala, ya que los reconocimientos al triunfador de las dos últimas temporadas en el coso de la calle Xàtiva han recaído en el rejoneador Diego Ventura.
En el apartado de los novilleros, Iker Fernández, más conocido como ‘El Mene’, ha sido premiado tras su gran actuación en la Feria de Fallas de este año, donde logró abrir la puerta grande en la novillada de Fuente Ymbro. Por su parte, el galardón para el mejor novillero del ciclo josefino de 2024 ha sido entregado al actual matador Nek Romero, mientras que el triunfador de la Feria de Julio de ese mismo año, Samuel Navalón, no ha podido asistir por estar convaleciente a causa de la grave cogida sufrida recientemente en Algemesí.
Por último, han recogido sus premios el subalterno José Chacón, por su actuación en marzo del año pasado; Javier Ambel, que destacó en Julio de 2024; y el picador Francisco Ponz ‘El Puchano’, por el puyazo administrado al quinto toro de La Quinta lidiado en la última corrida de la feria de Fallas de 2025.
Trofeo obra de Manolo Rodríguez
La gala ha estado amenizada por la actuación de un dueto formado por el pianista Antonio Morant y el trompetista Vicente Campos, que han interpretado tres pasodobles. El trofeo entregado en esta gala de Premios Taurinos de la Diputació de València es una reproducción de la conocida estatua del torero valenciano Manuel Montoliu, situada en los aledaños del coso de la calle Xàtiva, que ha sido elaborada en bronce por el afamado escultor Manolo Rodríguez.