La plaza del Ayuntamiento será el escenario de una propuesta escénica que ofrecerá música en directo bajo el hilo narrativo de un cuento de Navidad. El espectáculo dará comienzo a las 19:30h de mañana viernes e incluirá un disparo piromusical a cargo de la Pirotecnia Valenciana.
La Navidad comienza en València mañana viernes, 21 de noviembre, con el espectáculo multidisciplinar La llum encén el Nadal, una propuesta que aúna música, narración, iluminación y pirotecnia, y que dará comienzo a las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Una vez concluya el espectáculo, las falleras mayores de València, Carmen Prades Gil (fallera mayor) y Marta Mercader Roig (fallera mayor infantil) protagonizarán el encendido de las lunes navideñas, junto a la alcaldesa de València, María José Catalá.
La propuesta escénica se desarrollará en el Balcón del Ayuntamiento, donde se instalará una tarima que permitirá que el público a pie de calle siga las actuaciones de músicos y cantantes. Una voz superpuesta relatará, en formato de cuento infantil, el hilo argumental que sustentará las intervenciones musicales. Tal como adelantó el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, días atrás, la puesta en escena contará con la participación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa de televisión Tu cara me suena, quien actuará acompañada por el pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en música de jazz y en improvisación; y por el violinista Federico Nathan, profesor de la escuela de música internacional Berklee València.
Además, igual que el año pasado, volverá a tomar parte en el acto de encendido de las luces la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, bajo la batuta de su directora titular, Cristina Contreras. La actuación de la coral contará con la interpretación de la niña solista Yaimar Peña.
El espectáculo comenzará con toda la plaza a oscuras, y únicamente iluminado el balcón principal de la fachada del edificio consistorial. Las actuaciones se irán sucediendo y se irán iluminando las ventanas del ayuntamiento en función del relato y según se vayan sucediendo las actuaciones musicales. Una vez la voz narradora ponga punto final al cuento, se invitará al público asistente a corear una cuenta atrás que culminará con el encendido de las luces por parte de la alcaldesa, María José Catalá, junto a las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader.
En ese momento un estallido de confeti dará paso a un espectáculo piromusical a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana, que realzará la iluminación de Navidad de la plaza del Ayuntamiento. La convocatoria concluirá con varios minutos de ambientación musical navideña con villancicos que resonarán por toda la plaza.
El concejal José Luis Moreno ha invitado a toda la ciudadanía y personas visitantes a disfrutar de esta propuesta dirigida a todos los públicos pensada como elemento dinamizador de las actividades de Navidad en la ciudad. El encendido de las luces en el centro urbano supone el arranque de la decoración navideña municipal que, un año más, llega a todos los barrios y pedanías de la ciudad.
