El Presupuesto 2026 contemplará una partida para este inmueble, cuya titularidad corresponde a la Diputación, lo que supone un respaldo firme de la institución provincial a un proyecto que contribuirá a fortalecer el tejido cultural de Oropesa del Mar
La Diputación Provincial de Castellón reafirma su apuesta por el patrimonio y anuncia la rehabilitación de la Torre del Rey de Oropesa del Mar, uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia, declarado Bien de Interés Cultural.
“La Torre del Rey es un símbolo de nuestra provincia, uno de los edificios más representativos de Castellón. Y, desde la Diputación de Castellón, queremos devolver todo el esplendor a esta joya patrimonial para que siga siendo un motivo más por el que los visitantes vengan a conocer Oropesa”.
Así lo ha manifestado el diputado de Patrimonio, Ximo Llopis, quien ha destacado la apuesta de la institución provincial por proteger y poner en valor el patrimonio histórico de los 135 municipios de Castellón. “En el equipo de Gobierno Provincial estamos comprometidos con el mantenimiento, la recuperación y divulgación del patrimonio histórico de los pueblos, no solo por su importancia cultural, sino porque esa recuperación supone mejorar las oportunidades turísticas y de dinamización de nuestros pueblos”, ha indicado el diputado.
En este sentido, Ximo Llopis ha subrayado que esta apuesta se materializa con hechos concretos, como la rehabilitación de la Torre del Rey. Para ello, el Presupuesto 2026 contemplará una partida para este inmueble, cuya titularidad corresponde a la Diputación, lo que supone un respaldo firme de la institución provincial a un proyecto que contribuirá a fortalecer el tejido cultural de Oropesa del Mar.
Al respecto, el diputado provincial ha afirmado que “la inclusión de este proyecto en las cuentas del próximo ejercicio demuestra la voluntad de la Diputación de Castellón por garantizar la conservación de este Bien de Interés Cultural y por impulsar su recuperación como símbolo patrimonial de la provincia”.
La Torre del Rey es una importante construcción histórica que remonta su origen a 1413, cuando Fernando de Antequera, rey de la Corona de Aragón, ordenó su construcción para proteger la costa de ataques sarracenos y piratas berberiscos. Es la torre vigía más antigua de Oropesa del Mar.
Actualmente, es propiedad de la institución provincial la cual, desde el año 2007, cedió su uso al Ayuntamiento de Oropesa, que la emplea para la realización de actividades de índole cultural con carácter dinamizar estrictamente público, así como para la realización de visitas al propio monumento, el cual se encuentra abierto a la ciudadanía. Es por ello que, su rehabilitación resulta imprescindible para garantizar que la Torre del Rey pueda seguir acogiendo estas actividades.
Con esta primera intervención, que cuenta con una inversión cercana a los 100.000 euros, la institución provincial apuesta por la rehabilitación de este conjunto de arquitectura defensiva de gran potencial atractivo y cultural para el conjunto de la provincia y, especialmente, para el municipio de Oropesa.
De este modo, el diputado de Patrimonio ha insistido diciendo que “el patrimonio de la Diputación debe estar al servicio del desarrollo de la provincia, y la Torre del Rey es un claro ejemplo de ello”. “Seguiremos trabajando para que nuestra historia sea un motor de desarrollo y un motivo de orgullo para nuestros pueblos y todos los castellonenses”, ha concluido Ximo Llopis.