Mincho y Carvi completan el podio a las mejores tapas tras la decisión del jurado sobre cinco finalistas surgidos de las votaciones de los clientes de los 23 establecimientos participantes
Insensato ha ganado el primer premio a la mejor tapa de la “Ruta de Taberneros” con su propuesta “Las Torres” que homenajea a una de las tabernas alicantinas de los siglos XVII y XVIII dentro de esta iniciativa en la que han participado 23 establecimientos de la ciudad impulsada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Turisme Comunitat Valenciana y el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Alicante.
La tapa de Insensato, elaborada a base de salazones y tomate con un alioli especial, ideal para maridar con un monastrell según el propietario del establecimiento del mercadito de Churruca Luis Pérez y su cocinero Andrés Naranjo, se ha alzado con el primer premio. La tapa homenajea a la “Taberna de las Torres”, un mesón con tienda que existió en 1722 en el centro de la ciudad propiedad de Cristóbal Gironés. El segundo premio ha sido para la tapa «Luis Lombardía” del bar El Mincho y en tercer lugar ha quedado “Mesón del Olmo”, del bar Carvi.
El jurado lo han compuesto la concejala de Turismo, Ana Poquet, la directora territorial de la Conselleria de Innovación, Comercio y Turismo, Rosa Aragonés, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, José Juan Reus, el José Luis Menéndez, del Museo Arqueológico MARQ y David Carbonell, del CRDO Alicante.
Poquet ha destacado que “la iniciativa ha recuperado la historia del vino y las tabernas en Alicante y en el jurado lo hemos tenido difícil para elegir la mejor tapa porque todas ellas tenían una gran calidad y eran muy diferentes entre sí”.
La decisión del jurado se ha realizado sobre los cinco finalistas surgidos de las votaciones realizadas por los clientes que han participado en la “Ruta de Taberneros” y que completaban Sabolé y Tapería El Txoko.
En la “Ruta de Taberneros” han participado 23 bares y restaurantes que han servido tapas maridadas con un vino alicantino utilizando nombres de las antiguas tabernas de las que hay constancia de existencia en la ciudad desde los siglos XVII y XVIII y que quedaron registradas en los controles de la “Junta d´inhibición del Ví foraster de Alacant”.
La iniciativa se desarrolló entre mitad de octubre y el 15 de noviembre en el marco de la celebración del congreso internacional “Alicante, capital histórica del vino en el Mediterráneo” con motivo de Alicante Capital Española de la Gastronomía.


