El Ayuntamiento realiza acciones promocionales dirigidas a visitantes y a la ciudadanía con motivo de la celebración del III Año Jubilar del Santo Cáliz
Desde el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo, se está trabajando para diversificar la oferta turística en la ciudad. Para ello, se trabaja para posicionar València también como destino religioso, a través de la oportunidad que brinda la celebración del III Año Jubilar Santo Cáliz. El objetivo, ha explicado la concejala de Turismo, Paula Llobet, es “abarcar un nuevo segmento de mercado turístico, captando no solo a las personas interesadas en el turismo religioso, sino también las personas que viajan por motivos culturales, históricos o artísticos, a la vez que se da a conocer entre las personas que habitan nuestra ciudad fomentando un nuevo motivo de orgullo de pertenecer a ésta”.
Según Llobet, “queremos dar a conocer, tanto a la población local como a las personas que nos visitan, que la reliquia del Santo Cáliz se encuentra en la catedral de València. Queremos que todo el mundo que venga a visitar la ciudad sepa que contamos con una de las reliquias más importantes de toda la cristiandad”.
Para ello, se han programado dos acciones promocionales: un programa de seis jornadas divulgativas que se desarrollarán en seis barrios de la ciudad; y un conjunto de visitas guiadas gratuitas, que recorrerán puntos de interés relacionados con el Santo Cáliz. En el primer caso, se trata de jornadas dirigidas tanto a familias con niños y niñas como a personas adultas, que incluyen talleres creativos y yincana y reparto de chocolate con coca de llanda. “De esta manera –han explicado los promotores- se conjuga la tradición valenciana con el turismo religioso, el cultural y el familiar”. Todas las actividades son gratuitas, y no se necesita inscripción previa. Las dos primeras jornadas se han celebrado este fin de semana en la Junta Municipal de Russafa y en la sede de la Alcaldía Pedánea de Castellar-l’Oliveral. En breve se darán a conocer el resto de localizaciones.
En cuanto a las visitas guiadas gratuitas que recorrerán puntos de interés relacionados con el Santo Cáliz, estarán dirigidas por guías de turismo formados expresamente para ello, que darán a conocer los elementos más interesantes de los itinerarios, como las Torres de los Serranos, los Jardines del Real o el convento de Santo Domingo, entre otros enclaves relevantes.
Las visitas han cosechado una amplia participación con más de 600 solicitudes de inscripciones durante su primer fin de semana. Ya se han efectuado las citas de los días 15 de noviembre (en castellano), 16 de noviembre (en valenciano), que se suman a las de este fin de semana: sábado 29 (en castellano, con intérprete de lengua de signos española), y domingo 30 (en valenciano); y las próximas, el 13 de diciembre (en valenciano) y el 14 de diciembre (en castellano). A estas fechas, se ha añadido una más, el 20 de diciembre, a las 11.00 horas, en inglés.
Para realizar estas visitas, es necesario inscribirse previamente enviando un e-mail a inscripcionturismo@valencia.es. En esta comunicación debe figurar la fecha escogida para realizarla, el nombre y apellidos de las personas asistentes y un número de contacto. En total podrán inscribirse un máximo de cuatro personas por cada solicitud. La inscripción se confirmará vía correo electrónico, en el que se indicará el lugar de inicio.
“Con estas acciones, València refuerza su estrategia de destino cultural y familiar, acercando la reliquia a la ciudadanía y a las personas visitantes, de manera que se refuerce la autoestima y la identidad de las y los valencianos”, ha concluido la concejala Llobet.