Fue president entre julio de 2002 y junio 2003, tras la dimisión de Zaplana, además fue el máximo responsable de la extinta Bancaja.

El expresident de la Generalitat, José Luis Olivas ha fallecido a los 73 años, según ha confirmado fuentes de su entorno. Olivas estuvo al frente de la presidencia de la Generalitat durante ocho meses (julio 2002 – junio 2003). También fue presidente de la extinta Bancaja. 

Olivas fue el primer máximo mandatario de la Generalitat sin haber sido elegido en las urnas. Su caso fue el primero, aunque la situación volvió a repetirse más tarde con Alberto Fabra (2011) con la dimisión de Paco Camps y ahora (2025) con Juanfran Pérez Llorca, tras la dimisión de Carlos Mazón. 

José Luis Olivas fue president de la Generalitat, porque Eduardo Zaplana fue llamado por José María Aznar en 2002 para entrar en el Gobierno, lo que propició a Zaplana a dimitir y presentar a Olivas como nuevo president de la Generalitat.  Aquí Olivas hizo de puente para que Paco Camps, fuera el nuevo president de la Generalitat (20 junio 2003 al 28 de julio de 2011), que dimitió por el caso Gürtel. 

Olivas fue nombrado en 2004 como presidente de Bancaja, la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante y del Banco de Valencia. En el Banco de Valencia fue presidente hasta el 2011. Dimitió unos días antes de que se publicara el riesgo de quiebra de esta entidad financiera. En 2017, Olivas anunció su renuncia a todos los honores y derechos que correspondan como exjefe del Consell tras haber confirmado la Audiencia Provincial la condena de año y medio de prisión por los delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública. 

Posteriormente ha sido absuelto de gran parte de las causas en las que se vio implicado. Este mismo año, La Audiencia Nacional declaró firme la absolución de la cúpula de Banco de Valencia. El Juzgado Central de lo Penal confirmaba de este modo la desestimación del recurso presentado por la Fiscalía y liberaba de cualquier responsabilidad a Olivas, Parra y demás acusados. También este año se falló su absolución en el caso Erial. No obstante, este mismo mes y veinte años después de producirse las operaciones de Bancaja y Banco de Valencia en México, la Audiencia Nacional había fijado fecha para el juicio tras una larga investigación. Será en septiembre, octubre y noviembre del año que viene. Olivas debía sentarse en el banquillo una vez más.

La Generalitat declarará luto oficial por el fallecimiento del expresident

La Generalitat declarará luto oficial en la Comunitat Valenciana el domingo 30 de noviembre con motivo del fallecimiento de José Luis Olivas Martínez, expresident de la Generalitat.

Durante la jornada de luto oficial las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos dependientes de la Generalitat, en señal de respeto y pésame. 

Además, el Consell invita al conjunto de las instituciones valencianas a secundar esta medida y a arriar sus banderas a media asta en sus sedes oficiales.

Con este gesto, la Generalitat, en nombre del pueblo valenciano, manifiesta su profundo pesar por esta irreparable pérdida y traslada su sentido pésame a la familia y allegados del expresident.