Jacobo Christensen, director de Nostrum Mare Camerata, en concierto. | Eva Pavía Gómez
La orquesta valenciana, dirigida por el violinista Jacobo Christensen y que actúa en prestigiosos auditorios y festivales, concita con el programa Llum de Nadal un gran interés entre el público y se ofertan 45 butacas más, tras agotar inicialmente las entradas, para esta propuesta contemporánea que se celebrará el sábado 27 a las 19h

La Rambleta y Nostrum Mare Camerata arrancan el nuevo ciclo Clàssica a la Cambra ampliando el aforo con 45 butacas más, tras agotar inicialmente las entradas, del primer concierto en el que ofrecerán el programa Llum de Nadal. La orquesta valenciana, dirigida por el violinista Jacobo Christensen y que actúa en prestigiosos auditorios y festivales, ha concitado un gran interés entre el público con una propuesta de música de cámara con una perspectiva diferente y contemporánea que pretende brindar una experiencia artística única a melómanos, aficionados y amantes de la música clásica, así como a jóvenes intérpretes de sociedades musicales, conservatorios, escuelas de música… el sábado 27 de diciembre a las 19h.

El repertorio, lleno de contrastes, belleza y emoción, invita a transitar la riqueza del Barroco hasta nuestros días en plenas fiestas navideñas. La formación interpretará las obras El cant dels ocells de Pau Casals; Passacaglia y Per abbatter il rigor, dúo de Aminta e Fillide de Georg Friedrich Händel; Concierto para dos violines y orquesta de cuerda en la menor, RV 522 de Antonio Vivaldi; Umbra, Lux, Via de Christensen; y Suite Holberg, opus 40 de Edvard Grieg.

El viaje musical comenzará con el emblemático arreglo del violonchelista Casals y Christensen de una melodía catalana transmitida de generación en generación cargada de profundidad simbólica y espiritual que abrirá la velada con una atmósfera de recogimiento y esperanza. En la Passacaglia de Händel, también con los arreglos de Christensen, el diálogo entre violín y violonchelo desplegará una arquitectura sonora hipnótica y rica en variaciones y dramatismo. El dúo de Aminta e Fillide aportará una nota de ternura y equilibrio con dos voces entrelazadas que mostrarán la gracia y la expresividad del barroco italiano, en un juego refinado de contrastes y complicidad.

Estreno de Umbra, Lux, Via

El deslumbrante Concierto para dos violines de Vivaldi, pieza célebre por su virtuosismo y su energía luminosa, convertirá el escenario en un entramado de líneas melódicas entrelazadas con precisión matemática y fuego expresivo. El corazón contemporáneo del programa lo ocupará el estreno absoluto de Umbra, Lux, Via de Christensen, una obra escrita para voces y orquesta de cuerda que explora la relación entre oscuridad y luz desde una sensibilidad actual, combinando lirismo vocal, profundidad armónica y texturas envolventes.

El concierto finalizará con la elegante y vivaz Suite Holberg de Grieg, un homenaje neoclásico en forma de suite barroca que, con su fusión de ritmo, melodía y espíritu nórdico, ofrecerá una despedida festiva, radiante y llena de luz. Christensen contará para este repertorio con los solistas Marina Cuesta (soprano) y Carmen Lázaro (mezzosoprano), Adrián Lozano (tenor) y Abel Nicolae (barítono); y los intérpretes Leonardo Chiodo (violonchelo), e Inés Romaguera y Cecilia Novella (violines).

Afinidad artística

La Rambleta y Nostrum Mare Camerata ponen en marcha Clàssica a la Cambra con la voluntad de ofrecer recitales de música de cámara de primer nivel desde una perspectiva cercana, actual y algo más alejada de los protocolos propios de este género. El proyecto, fruto de una colaboración basada en la afinidad artística y la pasión compartida por la música clásica, se celebrará en La Cambra, un espacio alternativo dentro de La Rambleta, concebido para acoger propuestas culturales que exploran nuevos formatos y formas de relación entre el público y la creación artística.

La primera edición ofrecerá un total de cuatro conciertos, y con esta iniciativa, La Rambleta refuerza una línea de trabajo que llevaba tiempo queriendo desarrollar: adentrarse de forma decidida en la música clásica y hacerlo desde un enfoque coherente con su identidad como centro cultural contemporáneo, abierto y diverso.

Cámara 100%, Stabat Mater y Strings

El segundo concierto del ciclo estará a cargo de Jacobo Christensen (violín), Leonardo Chiodo (violonchelo) e Imre Rohmann (piano), que actuarán con el programa Cámara 100% – El trío con piano el 19 de febrero a las 19.30h. En el tercero, Nostrum Mare Camerata presentará una versión semiescenificada del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, una obra maestra de la música vocal religiosa de cámara que destila profunda espiritualidad y conmovedora belleza, el 31 marzo a las 19.30h.

La última propuesta de Clàssica a la Cambra llegará con Strings, un programa extraordinario dedicado a joyas del repertorio para orquesta de cuerda, con obras de Felix Mendelssohn, Edward Elgar e Ígor Stravinski a cargo de Nostrum Mare Camerata que tendrá lugar el 14 de mayo a las 19h, para clausurar de manera vibrante el ciclo. Las entradas están disponibles en la web de La Rambleta, donde también se ha habilitado un abono con descuentos para distintos colectivos.

Disco Sólo NMC

Nostrum Mare Camerata, un proyecto artístico que promueve varias iniciativas como conciertos, espectáculos escénicos y actividades educativas desde 2020, afronta con ilusión y compromiso el reto de Clàssica a la Cambra. El objetivo, junto a La Rambleta, es “fomentar una conexión profunda y consciente con la música de cámara”. Christensen, director hispano-danés nacido en Valencia, confiere su particular visión a este ciclo y a la orquesta, que ha publicado recientemente Sólo NMC, su primer disco y con el que recorre épocas, estilos y estéticas a través de diez obras de los compositores Jacob Gade, Maurice Ravel, Franz Schubert, Jules Massenet, Pau Casals, Kurt Weill, Pablo Sarasate, Léo Delibes, Camille Saint-Saëns, y el propio Christensen.

La formación presentó el día 17 en La Rambleta el álbum, editado por Audis Phonograph, y con el que celebra sus cinco años de trayectoria artística. Christensen ha ganado diversos premios internacionales y actúa en España, Estados Unidos, China, Suiza, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Austria, Eslovaquia y Portugal interpretando algunos de los conciertos para violín más emblemáticos del repertorio.