El president de la Generalitat ha visitado este lunes los municipios afectados por los daños del temporal de lluvias de este domingo.
El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha vistado esta mañana los municipios más afectados por las lluvias de este domingo. Tanto Barxeta, L´Alcúdia y Carcaixent, municipios de la comarca valenciana de la Ribera Alta donde ayer superaron los 200l/m².
La primera parada que ha hecho el jefe del Consell ha sido a Barxeta donde ha estado acompañado por el alcalde de Barxeta, Vicente José Torregrosa y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha recorrido el municipio para comprobar de primera mano el grado de afectación tras el episodio de lluvias y las necesidades de los vecinos.
Después se ha trasladado a L´Alcúdia, donde Pérez Llorca se ha reunido con la primera teniente de alcalde de L’Alcúdia, Àngels Boix y miembros de la corporación municipal, además del conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, para analizar las incidencias del temporal y las necesidades de la localidad.
Y por último ha visitado Carcaixent. Aquí el president de la Generalitat, ha apremiado al Gobierno de España a ejecutar con celeridad las obras hidráulicas para prevenir y minimizar riesgos climatológicos.
Así lo ha señalado durante su visita a la localidad de Carcaixent tras el intenso episodio de lluvias registrado en la comarca donde ha recorrido junto al conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la alcaldesa del municipio, Carolina Almiñana, los puntos más afectados por el temporal.
En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Consell ha trasladado su agradecimiento a la labor realizada por todos los efectivos de seguridad y emergencias, así como diputaciones provinciales y ayuntamientos ante “el complicadísimo día de ayer” por las fuertes lluvias.
En este sentido, ha reprochado que los ciudadanos “no pueden vivir atemorizados cada vez que llueve” y ha lamentado que todavía no se hayan iniciado las actuaciones necesarias de desvío de barrancos y cauces tras la DANA de 2024. “Muchas de ellas están en una fase aún de redacción de proyectos”, ha criticado el president.
Al respecto, ha reiterado su petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que active de inmediato la Comisión Mixta y ha urgido a acometer las obras hidráulicas necesarias por tramitación de emergencia.
A su juicio, “estas actuaciones son obras de emergencia y como tal se tienen que ejecutar”, ha ahondado Pérez Llorca, quien ha considerado que “en estas cuestiones no valen los trámites burocráticos y los procedimientos ordinarios, sino que se deben acometer los cambios legislativos necesarios para que ejecuten con celeridad”.
El president se ha referido a las obras de reconstrucción realizadas por la Generalitat por procedimiento de emergencia y ha asegurado que en las infraestructuras de titularidad municipal que el Ejecutivo autonómico ha asumido para ayudar a los ayuntamientos en la recuperación de infraestructuras dañadas por las riadas, como los puentes, “ya están prácticamente todos construidos”. Una labor que ha contrapuesto con las obras dependientes del Gobierno de España.
Pérez Llorca ha manifestado el compromiso del Consell “para reivindicar todos los días” estas infraestructuras hidráulicas porque “la seguridad de las personas es lo primero que tenemos que proteger”, al tiempo que ha recordado la predisposición de la Generalitat “a acudir a la vía que haya que ir para exigir que esas obras de seguridad para todos los valencianos y las valencianas se lleven a cabo”.
Asimismo, ha reclamado al Gobierno disponer de un calendario y de una planificación real de ejecución de estas infraestructuras, de modo que “se marque en qué plazos y en qué procedimiento se van a llevar a cabo estas obras”.
En esta línea, ha destacado la preocupación de los ciudadanos “porque ven que hay obras que saben que van a garantizar la seguridad física y personal de todos los vecinos y esas obras no se acometen”.





