COMUNICADO OFICIAL
La asociación rechaza la pretensión de Compromís de trasladar la festividad de San Vicente Mártir del 22 de enero a un domingo. Este es el comunicado oficial que ha realizado la asociación.
Suscribimos la declaración efectuada por la entidad valencianista Lo Rat Penat y, para no repetirnos, ampliamos nuestro rechazo con los siguientes argumentos:
Primero. La fecha de la muerte o nacimiento de cualquier persona es la que es y ningún organismo del mundo tiene derecho a eliminarla. Si el 22 de enero se traslada a un domingo, deja de ser el día de su muerte y queda ocultado por la propia festividad dominical. Por lo tanto, el nombre del santo es despojado de su protagonismo, y olvidado en el transcurso del tiempo.
Segundo. Los argumentos del partido político Compromís, representado por el señor Pere Fuset y, aunque le apoyara el Partit Socialiste del País Valencià-PSOE (PV es un invento legalizado), carecen de autoridad para eliminar o cambiar la Historia y Tradición continuada de más de 1.720 años del pueblo valenciano. Sus justificaciones son tan rebuscadas que caen por su propio peso, porque cuando la celebración ha sido en domingo hemos comprobado que no ha habido mayor afluencia a los actos. Como se desprende de la opinión de la Excma. Alcaldesa, se debe acudir a las celebraciones para constatar la mayor asistencia, o no, de público.
Lo que sí se ha notado a veces es la menor afluencia cuando la festividad ha coincidido con un puente, pero no por eso nos quejamos, y asumimos la circunstancia.
Tercero. El argumento del cambio, que pone de ejemplo el señor Fuset, en referencia a la Fiesta del Corpus y la Mare de Deu dels Desamparats, no se puede comparar pues tienen un sentido distinto. El Corpus Christi es la institución de la Eucaristía, no la muerte de una persona, como es el caso de San Vicente mártir. La fiesta de la Mare de Deu dels Desamparats, es la conmemoración de su advocación, no de su muerte, pues la Virgen María Madre de Jesucristo es una sola, con distintas advocaciones. Y, señor Fuset, mire usted como el día 15 de agosto, se mantiene siempre, pues es la fecha que la Iglesia instituyó para la conmemoración de la dormición o muerte de María y su Asunción a los cielos. Visite usted, por poner un ejemplo, el Misteri d’Elig.
Cuarto. La repercusión mundial del cruento martirio de San Vicente, desde el año 304 d.C., es infinitamente superior a cualquier otro mártir hispano. Un poco anterior San Fructuoso mártir (año 258 d. C.) de Tarragona y sus dos diáconos Eulogio y Augurio (con todo nuestro respeto) ¿Se conoce algún río, monte, arrecife, golfo, ciudades, Basílicas o país llamados Fructuoso y peregrinaciones masivas desde Europa? NO. Sin embargo, de todo lo mencionado, sí que es titular San Vicente Mártir. Existe un país en América, San Vicente y las granadinas (conjunto de islas) que descubrió Cristóbal Colón un 22 de enero y le puso San Vicente a la isla más grande.
Fue San Vicente el mártir más grande del Occidente cristiano, quien puso a Valentia en el mapa mundial, pues entonces era una ciudad pequeña, la más importante era Saguntum (fundada en el 219 antes de Cristo) ciudad romana de pleno derecho.
Señores de Compromís, no se trata solo de un tema religioso, sino histórico, Valencia fue conocida en el mundo gracias a San Vicente Mártir, muchísimo antes de la Ruta de la Seda, de la Paella valenciana o las Fallas. Esto también forma parte de la “memoria histórica”.
Quinto. En cuanto al Arzobispado de Valencia, trasladar la celebración litúrgica del 22 de enero a otra fecha supondría desvincularla del día exacto de la muerte del santo, tal como ha sido recordado desde el siglo IV en calendarios como el Filocaliano de Roma (h.354) o el de Polemio Silvio (siglo V, Suiza). Aunque no se eliminaría formalmente del santoral, esa desvinculación implicaría una pérdida de arraigo y reconocimiento que podría eclipsar su memoria a medio y largo plazo.
Tomen buena nota de nuestra oposición al cambio de fecha de la festividad de San Vicente mártir y, añadimos, que con la Historia y los sentimientos de una parte del pueblo valenciano no se juega.
Compromís insisteix en que traslladar Sant Vicent Màrtir a diumenge beneficia al 100% del veïnat
De festa en festa 2.0 no corregix els escrits que rep. Este portal no es fa responsable de les opinions dels seus col·laboradors. La reproducció d’este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l’autor/és.
De festa en festa 2.0 no corrige les escritos que recibe. Este portal no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.