La ciudad ha presentado por primera vez la recreación histórica del desembarco de este temido pirata, una cita anual fuera de la temporada estival que atrae miles de visitantes principalmente de público familiar

La ciudad de Cullera ha consolidado la recreación histórica del desembarco del temido pirata Dragut como uno de los acontecimientos culturales y turísticos más destacados de su programa de desestacionaización turística. Una cita que este año se celebrará del 22 al 24 de mayo, y que en los últimos años viene atrayendo miles de visitantes y convirtiéndose en una experiencia imprescindible para el público familiar.

Durante todo un fin de semana, la localidad valenciana revive, con espectáculos en directo y ambientación teatralizada, uno de los episodios más significativos de su historia: el desembarco del corsario turco Dragut en 1550. Mediante una cuidadosa recreación, diferentes grupos de actores recorren las calles históricas del municipio representando los combates, asaltos y la defensa de los habitantes, con vestuario de época y efectos que sumergen el público en una experiencia inmersiva.

Este evento, que incluye también un mercado pirata con paradas de artesanía, animación, juegos infantiles y espectáculos familiares, se ha consolidado como una cita cultural de referencia en la Comunidad Valenciana. Gracias al gran éxito de público de las últimas ediciones, el Ayuntamiento ha reforzado la programación ampliándola a todo el fin de semana, incrementando así su atractivo y la capacidad de acogida para familias, turistas y amantes de la historia.

La recreación histórica del Pirata Dragut no solo recuerda un hecho histórico relevante para Cullera, sino que se ha convertido en una propuesta de ocio cultural de calidad, pensada para todos los públicos, que conecta las nuevas generaciones con el pasado del municipio de una manera didáctica y participativa. De hecho, cuenta con una producción musical propia y recientemente se ha editado una edición especial con Camacuc para acercar de forma ilustrada y pedagógica su historia.

Un producto turístico singular presentado en FITUR

El notable crecimiento en asistencia y la consolidación del evento como referente cultural y familiar han llevado el Ayuntamiento de Cullera a presentar, por primera vez, esta recreación histórica en FITUR, la Feria Internacional de Turismo. Esta presentación supone un paso importante en la proyección nacional e internacional del evento como producto turístico único.

Con esta iniciativa, Cullera refuerza su apuesta por un modelo turístico que combina historia, cultura y entretenimiento familiar, contribuyendo a la desestacionalización del turismo y al impulso de la economía local.

Un claro ejemplo de desestacionalización turística

Durante la presentación, el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, acompañado por las concejalas de Turismo, Débora Marí, y de Fiestas, Susi Melià, ha remarcado que este «se ha convertido en un auténtico caso de éxito de desestacionalización turística. Es un evento que nos permite atraer visitantes fuera de la temporada estival y que forma parte de la estrategia municipal para tener una Cullera viva, activa y con movimiento económico durante todo el año».

Una idea que ha compartido la concejala Marí quien destaca que «Cullera demuestra que con una programación de calidad y pensada para todos los públicos, podemos generar actividad cultural y turística que beneficia el comercio local, la hostelería y los servicios, consolidando Cullera como un destino que va mucho más allá del sol y playa».

Además, para Melià la recreación «es una manera de poner en valor un episodio clave de nuestro pasado y compartirlo con la ciudadanía y con las personas que nos visitan. Una propuesta que recupera hechos históricos y refuerza nuestra identidad como ciudad mediterránea, combinando rigor histórico, espectáculo y divulgación que nos permite proyectar Cullera como un destino cultural».