La ciudad supera la cifra de 1.700 falleros y falleras.
Las Fallas 2026 comenzarán oficialmente el próximo fin de semana con un completo programa de actos que marcará el inicio de la cuenta atrás hacia el mes de marzo. Tras el aplazamiento de las actividades previstas ayer debido al aviso rojo por fuertes rachas de viento, la fiesta fallera retomará su calendario con más fuerza que nunca.
El primer gran acto será la Exposición del Ninot, que se inaugurará el viernes 20 de febrero a las 19.00 horas en la Torre de Benissahat. Este emblemático espacio, recuperado por el Ayuntamiento como nuevo punto cultural y social para la ciudadanía, acogerá por primera vez esta muestra. Allí podrán contemplarse los ninots de las nueve comisiones falleras de la ciudad, así como los bocetos de los monumentos que se plantarán en marzo. Además, el público tendrá la oportunidad de conocer de cerca la intervención de recuperación patrimonial realizada en el edificio. La jornada continuará con una cena de “pa i porta” y una gymkana fallera, dando paso a un fin de semana centrado en la convivencia y la tradición.
El sábado 21 de febrero la actividad se trasladará a la plaza Sagrada Familia, que se convertirá en el epicentro de la fiesta. A las 12.30 horas se celebrará un concierto-vermut con el grupo Alya; a las 15.00 horas tendrá lugar la comida de germanor y, a partir de las 17.00 horas, actuará la orquesta Fibra. Durante toda la jornada habrá parque infantil para que los más pequeños también disfruten de la celebración.
El domingo 22 de febrero arrancará con la tradicional despertà y una chocolatada a las 9.00 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará la esperada Crida en la Capilla de la Mare de Déu dels Desemparats, ya que las obras en el Ayuntamiento impiden utilizar el balcón consistorial. Será el momento más emotivo del fin de semana, cuando las falleras mayores de la ciudad, Irene y Ariadna, pronuncien el tradicional “Ja estem en falles!” que abrirá oficialmente el ciclo festivo.
El concejal de Fiestas y Fallas, Ximo Zorrilla, ha subrayado que “la Vall está de enhorabuena”, ya que el censo fallero supera este año los 1.700 falleros y falleras, 200 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un récord histórico de participación. “Es el reflejo de que las Fallas son cada vez más abiertas, más participativas y con mayor capacidad de atraer a gente”, ha destacado.
La programación ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta Local Fallera. Su presidente, Lluís Ambou, también presente en la presentación oficial, agradeció el respaldo de instituciones y entidades locales e invitó a toda la ciudadanía a sumarse y disfrutar de unas fiestas que ya calientan motores.