• La portavoz del Consell admite que la normativa actual de seguridad «no es suficiente» pese a se una de las más restrictivas del país

La portavoz y vicepresidenta del Consell valenciano, Aitana Mas, ha abogado este martes por abrir un debate sobre los «bous al carrer» y los festejos taurinos que se celebran en la Comunitat Valenciana. Hasta la fecha hay siete víctimas mortales registradas en lo que va de verano.

Algunos ayuntamientos como el de Valencia, Sueca o Tavernes de la Valldigna ya han suprimido estos festejos de sus fiestas patronales. En este caso Aitana Mas, la vicepresidenta primera del Consell de la Generalitat Valenciana, ha reclamado valentía para afrontar el debate sobre la prohibición de estos festejos antes del próximo verano.

Mas ha destacado que a la pérdida de vidas se añade una «conciencia animalista» que va en aumento, de ahí que el debate pueda darse en unas hipotéticas negociaciones para la formación de un tercer gobierno del Botànic si suman suficientes apoyos en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo.

La portavoz del Consell, que no ha expresado su opinión personal sobre si se deben abolir estos festejos, ha admitido que esta no es «la cuestión sencilla» ni debatir ni regular, por lo que se requiere de tiempo y de sensibilidad de todas las administraciones públicas.

La Comunitat Valenciana concentra más de la mitad de todos los festejos taurinos que se organizan en España, con cerca de 7.000 eventos taurinos desde julio hasta finales de diciembre.

El debate sobre la prohibición de estos festejos «quedó fuera del acuerdo del Botànic en vigor», por lo que no hay un acuerdo entre las distintas fuerzas que lo componen (PSPV, Compromís y Podem) si bien sostiene que es «evidente» que la sociedad tiene una conciencia»  de proteger a las personas pero también a los animales.

Mas ha señalado la comisión de festejos taurinos que se reunió de forma extraordinaria el lunes para dar más seguridad a estos eventos: «Vamos a reforzar la seguridad, pero eso no quita que en los próximos meses podamos abrir un debate más amplio al respecto«. La normativa de festejos taurinos está «presente y vigente» y ha reconocido que, en ocasiones la vigilancia es complicada de hacer cuando hay aglomeraciones pero «está y se debe hacer», y ha insistido en que la formación forma parte de la seguridad y es unos de los elementos que se pueden mejorar desde el Consell en colaboración con las peñas y entidades locales.