• Una tradición que se empezó a celebrar en el año 1969 y que en el 2009 ya no se realizaba

Albal se ha vestido de gala para recuperar una de sus fiestas más tradicionales, que desde el año 2009 no se realizaba en la localidad. El municipio vuelve a tener damas y damos en este 2024, y han sido presentados, como antaño, en el Replà de Santa Ana, bajo la atenta mirada de cientos de vecinos que no quisieron perderse la puesta de largo de la reina y el rey.

Laura Valero y Francesc Josep Sargues, ya lucen la corona y la caramba, que los acredita como nuevos máximos representantes de una fiesta que dejó de celebrarse hace más de una década, y que ha sido recuperada por la iniciativa de la vicealcaldesa y concejala de fiestas, María José Hernández: «He tenido la oportunidad de celebrar uno de los días más especiales desde mi entrada al gobierno como concejala de Fiestas, ya que es un sueño hecho realidad, y no puedo estar más agradecida a todos los que han estado de nuestro lado para conseguir recuperar esta gran tradición«.

Una tradición que ha vivido con devoción muchas generaciones de ‘albalencs’, que empezó a celebrarse en el año 1969 y cuya última reina fue, María Amparo Martínez, que repitió reinado en 2010, pero ya no tuvo presentación. Precisamente ella, fue la encargada de coronar a los nuevos representantes bajo la atenta mirada de los allí presentes.

Una presentación conducida por, Maties Rodglà y Begoña Ruiz, y que contó con la participación, del conocido como, trovador del siglo XXI, Raúl Luis Chillerón, que fue el encargado de mantener a las damas y a los damos de Santa Ana 2024 y que versó con maestría la historia de Santa Ana y las virtudes del pueblo de Albal, a los pies de una ermita iluminada con los colores de la real Senyera.

Un Replà, en el que se dieron cita los representantes de las principales entidades y asociaciones del municipio, miembros de la corporación municipal, el párroco local, don Engraci Bataller, y el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, que en su discurso manifestó su ilusión porque los jóvenes luchen por las tradiciones que mantienen viva la identidad al pueblo. Ferris ha querido dar la enhorabuena a las damas y damos y a los reyes por participar en regreso de una de las esencias del pueblo de Albal.

Los damos y damas de Santa Ana 2024 de Albal que han decidido retomar esta tradición son: Alicia Ribes y Pablo Murcia, Alicia Pastor y Sergio Puchalt, Clara Domínguez y Héctor Carrasco, Esther López y Manuel Gómez, María Ballester y Aitor Mandingorra, Nuria Sorroche y Sergio Vega y Patricia Gámez y José Gabriel Mateu. Un grupo de jóvenes muy unidos y que comparten la ilusión de volver a hacer brillar la figura que representan y ser protagonistas, junto a la reina y el rey, de los principales actos litúrgicos de las fiestas en honor a la patrona.

La reina se sentía entusiasmada tras su presentación «me he sentido más cerca que nunca de Santa Ana. La felicidad y gozo que sentía encima de ese escenario no se pueden describir en palabras«. Por su parte, el rey, tras el gran día, comentaba que «ha sido maravillosa, tal como la había soñado y estoy muy agradecido a toda la gente que participó. Espero que hayamos recuperado una tradición, que dure muchos años más«.

Una recuperación que ha sido muy bien acogida, por un amplio sector dela sociedad ‘albalenca’, que añoraba ver desfilar por las calles del pueblo a las damas con sus vestidos blancos, acompañadas de sus damos.