• ¿Cómo será la Cabalgata más antigua de nuestro país? Te lo contamos! 

La localidad alicantina de Alcoi, celebra esta tarde su tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que está considerada como la más antigua de España (1866). En noviembre de 2001 se declaró como Fiesta de Interés Turístico Nacional y en diciembre de 2011 fue declarada por la Generalitat Bien de Interés Cultural (BIC)

La Cabalgata y la Adoración de los Reyes al Niño Jesús son los actos religiosos más importantes que se celebran en Alcoi a lo largo del año y así lo demuestra la elevada participación de los vecinos.

El recorrido empieza a las 18h desde la zona alta, se inicia al principio de la avenida Elx y recorre las calles del Camí, Sant Nicolau y la Plaza de España donde se efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración(20h). Al finalizar la Adoración, la comitiva real, continúa su recorrido por las calles de Sant Llorenç hasta llegar a la avenida del País Valencià (22h).

La organización de la misma, está encargada al Ayuntamiento de Alcoi con la colaboración de la Asociación de San Jorge y cuenta con la participación de más de mil alcoyanos caracterizados como pajes y antorcheros, servidores y escoltas. Todos ellos conocen su papel y unen esfuerzos para dar color y brillo a una tarde-noche mágica.

Melchor, Gaspar y Baltasar son el centro de miles de miradas y a ellos se les aproximan a los más pequeños para recibir una caricia o un beso. La luz de las antorchas contribuye a dotar de magia este espectáculo visual que se enriquece y gana suntuosidad con melodías musicales escritas para la ocasión y que están interpretadas por las tres bandas de música del municipio y diferentes agrupaciones de dulzainas y tambores.

«Los negrets»

Una legión de pajes «los negrets» son los encargados de entregar a los niños sus regalos, y para ello se sirven de largas escaleras de mano con las que ascienden a los balcones de las casas. Centenares de paquetes ordenados en los camiones que siguen a la comitiva real, consiguen ser distribuidos entre los destinarios.

El séquito de los Reyes Magos llega a la Plaza y los Soberanos descienden de sus cabalgaduras y caminan hacia el Nacimiento para realizar la Adoración. Este es uno de los momentos más mágicos donde se adorna con efecto de bengalas distribuidas por toda la plaza, y el acto se solemniza con fuegos artificiales y la música por megafonía del «Mesías» de Haendel. 

La Cabalgata se podrá seguir en directo por la televisión pública d´À Punt Mèdia, con los comentarios de Ferran Cano y Reis Juan. La emisión empezará a partir de las 18.30h y finalizará a las 21h.