Alfred Costa, director general de À Punt
  • Tras cinco años al frente de la televisión pública, Costa presenta su «dimisión irrevocable» y por «motivos personales»

Alfred Costa, director general de la televisión pública de À Punt, ha presentado este miércoles su dimisión tras cinco años al frente de la radiotelevisión pública valenciana. La dimisión se ha tomado de forma «irrevocable» y por «motivos personales». La noticia la dado a conocer este mediodía la propia televisión, cuando Costa ha presentado ante el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) su dimisión. 

En una carta enviada a la plantilla, que ha adelantado À Punt, el hasta ahora director general ha asegurado que la decisión «es fruto de una profunda reflexión personal y profesional». Asimismo, señala su deseo de que su renuncia contribuya a «acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley». Dicha norma fue impulsada por el PP y Vox — antes de la salida de este segundo partido del gobierno valenciano — y aprobada en Les Corts con los votos de ambas formaciones.

Por último, Alfred Costa ha agradecido el trabajo de su equipo directivo que aceptaron «el reto de sacar adelante un proyecto empresarial y televisivo en el que se sintieran representados todos los valencianos sin ninguna exclusión». De la misma manera, ha agradecido el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de À Punt, así como de las productoras que han colaborado con la radiotelevisión pública valenciana.

Se da la circunstancia de que deja la televisión pública en un mes clave, en plena cobertura de la tragedia de la Dana, durante la cual À Punt se ha erigido como uno de los canales para obtener la información ante la complicada situación.

Alfred Costa asumió la dirección general de la SAMC (Sociedad Anónima de Medios de Comunicación) el febrero del 2020, después de superar un proceso de selección. Ahora, casi cinco años después, deja la dirección de la radiotelevisión pública en un momento de gran aceptación ciudadana después de la cobertura de la DANA, “un esfuerzo titánico que nos ha permitido reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía”. “Nunca nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto a casa de centenares de miles de conciudadanos que han confiado en À Punt desde el primer minuto de la tragedia”, asegura Costa en la carta dirigida a la plantilla.

En el mismo comunicado, Costa ha tenido también palabras de agradecimiento para su equipo directivo, “que aceptó el reto de salir adelante un proyecto empresarial y televisivo en que se sintieron representados todos los valencianos sin ninguna exclusión”. Palabras de agradecimiento que también ha hecho extensibles a los trabajadores y trabajadoras tanto de la plantilla de la casa como de las productoras asociadas, así como de las productoras del sector estratégico audiovisual.

Costa es licenciado en Periodismo e inició su trayectoria profesional en RNE en València en 1988. El 1990 se incorpora a RTVV, donde ejerció tareas de guionista y presentador. Entre el 1997 y el 2013 fue cabeza de promociones, programas, programación, nuevos proyectos y ficción seriada. El 2018 se incorporó a À Punt Mèdia como jefe de emisiones, cargo que ha ocupado hasta que lo han nombrado director general del espacio público de comunicación valenciano.