- José Javier Sanchis exige que se agilicen las subvenciones para las familias y los consistorios: «Es necesaria una urgencia que no puede esperar»
Hoy se cumplen, 3 meses de la tragedia de las inundaciones del 29 de octubre. Algemesí, uno de los municipios valencianos afectados ha denunciado este miércoles que aún no han recibido «ni un euro» del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA.
El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha mostrado su preocupación por la «falta de ayudas estatales», tres meses después, que afectó al municipio. En una entrevista en el programa «Les noticies del matí» de À Punt, el primer edil ha destacado que el Ayuntamiento «aún no ha recibido ni un euro de las ayudas prometidas por el Gobierno central, lo que dificulta enormemente las tareas de limpieza, acondicionamiento y reconstrucción que el municipio debe afrontar».
Sanchis ha exigido que se agilicen las ayudas tanto para las familias como para los consistorios, subrayando la urgencia de la situación. “Tenemos muchas casuísticas que requieren una urgencia que no puede esperar”, ha afirmado. Además, ha lamentado que los elevados costes derivados de la emergencia están generando serias dificultades. “Las facturas por servicios de limpieza superan los 100.000 euros, y los proveedores, al ver que no cobrarán, dejan de trabajar. Necesitamos un balón de oxígeno”, ha sentenciado el alcalde.

El alcalde también ha alertado sobre las «graves consecuencias» económicas que están afectando a los vecinos. Según Sanchis, «muchas familias de Algemesí se ven obligadas a endeudarse, comprando nuevos vehículos mientras todavía están pagando las cuotas de los que perdieron en la riada«.
Al menos 12.000 vehículos afectados, unas 6.000 viviendas, 900 naves industriales dañadas y 1.200 comercios
El escenario de Algemesí ha cambiado, pero detrás de la foto los dramas continúan. Muchas familias están comprando vehículos nuevos y todavía están pagando las cuotas del anterior que han perdido en la dana”, ha explicado el alcalde de la ciudad, que acumula más de 12.000 expedientes por vehículos afectados, 6.000 por viviendas, 900 en naves industriales y 1.200 en comercios. Además, la vía pública y la infraestructura también sufrieron severos daños, destacando la afectación de cuatro pasos subterráneos y la red de alcantarillado, cuya reparación podría ascender a más de 25 millones de euros.
El alcalde de Algemesí ha hecho un llamado urgente al Gobierno para que se aceleren los procesos de ayuda, advirtiendo que el tiempo corre en contra de la reconstrucción de la localidad.
Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace.

ENTRA EN EL ESPECIAL DE LA DANA