• El circuito restringido comprende la plaza de España, Benito Pérez Galdós, Salamanca, Maisonnave, Dr. Gadea, Conde de Vallellano, Juan Bautista Lafora, avenida de Denia y Vázquez de Mella
  • Este perímetro será permeable para residentes y servicios públicos con el objetivo de permitir a los peatones circular libremente por las calles del centro durante todas las fiestas

El Ayuntamiento de Alicante activa desde el próximo martes, 17 de junio, a las 7 de la mañana, y hasta las 8 del 25 de junio, el dispositivo especial de tráfico con motivo de las fiestas de Hogueras. El acceso al centro tradicional será permeable a través de siete puntos de control para vehículos de residentes y servicios públicos, con limitación a 20 km por hora con el objetivo de permitir a los peatones circular libremente durante todas las fiestas.

El anillo central quedará delimitado por las avenidas Dr. Gadea, Federico Soto, Marvá, Benito Pérez Galdós, plaza Músico Óscar Tordera, calles Poeta Carmelo Calvo, Padre Mariana, plaza de Santa Teresa, calles Cuesta de la Fábrica, Vázquez de Mella, Doña Violante y avenidas Juan Bautista Lafora y Ramón y Cajal.

El perímetro del centro será permeable a la circulación de vehículos y se cortarán al tráfico general las avenidas de Alfonso el Sabio y de la Estación, arbitrándose medidas particulares al tráfico restringido de servicios públicos y residentes, medidas que permitirán a los peatones circular libremente por estas vías muy transitadas durante todas las fiestas.

La circulación en la zona centro de la ciudad estará limitada a 20 kilómetros por hora, disponiéndose en los siete accesos a la zona restringida al tráfico general de la señalización pertinente (plaza de España, Jaime II, San Telmo, Álvarez Seréix, Federico Soto por la plaza Calvo Sotelo y San Fernando por Dr. Gadea).

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha reiterado el llamamiento a los alicantinos para que “eviten en la medida de lo posible el uso del vehículo privado en favor del transporte público, tanto autobús como TRAM, que estos días extienden su servicio para facilitar la movilidad de las personas a la zona centro de la ciudad ocupada por numerosos monumentos fogueriles, barracas y racós”.

«Es fundamental estos días dejar el coche en casa, parkings o aparcamientos disuasorios y utilizar el transporte público ante las dificultades que se puedan encontrar para circular y estacionar”, ha subrayado el edil de Movilidad, quien ha recomendado que “en el caso de tener que utilizar el vehículo privado se priorice la circulación por el resto de anillos perimetrales (Gran Vía, Vía Parque y corredor litoral) hasta los accesos a los aparcamientos públicos en servicio”.

Desde el departamento de Movilidad se recuerda además que esta permeabilidad quedará limitada con el cierre al tráfico puntual de los viarios afectados por la celebración de desfiles, mascletà, cremà y las diversas actividades programadas dentro del programa de fiestas de las Hogueras.

Las limitaciones a estas restricciones se realizan para favorecer la movilidad y accesibilidad peatonal en la zona centro, así como para permitir, en la medida que la fiesta lo permite, el accesos de residentes, vehículos de transporte público (TAM, taxis, transporte escolar y transportes colectivos autorizados), vehículos de emergencias y seguridad, vehículos de PMR o de traslado o atención a personal discapacitado, clientes de hoteles, hostales o residencias, vehículos comerciales de servicio u oficios debidamente rotulados, vehículos de servicio público en general, ciclomotores y motocicletas.

Mascletàs

Del 18 al 24 de junio habrá cortes de tráfico total en las plaza de Luceros y adyacentes por el disparo de las mascletàs que comenzarán a las 12h y finalizará cuando finalicen las labores de limpieza de la calzada.

Plantà de hogueras, racós y barracas

La plantà de las hogueras oficiales habrá cortes de tráfico desde las 23h del lunes 16 hasta las 06h del 17 de junio en las calles Jorge Juan con calle San Telmo y calle María Josefa Agreda y Muñoz con calle San Fernando. Igualmente tampoco se podrá circular ni estaciones en la calle Rafael Altamira, entre Rambla de Méndez Núñez y plaza del Ayuntamiento. La prohibición de estacionamiento comienza a las 16.00 horas del 16 de junio y finaliza al día siguiente a las 06.00 horas.

En las hogueras de Categoría Especial y Primera Categoría tendrán cortes de tráfico en las calles en las de la plantà y adyacentes, desde las 00:01h a 06h del día 17 de junio y desde las 09:30h del 17 hasta las 06h del miércoles 25 de junio.

En el resto de hogueras, desde las 18h del día 17 a las 06h del miércoles 25 de junio. Las barracas y racós, para evitar la coincidencia con el tráfico de primera hora de la mañana, tanto laboral, como por ser aún periodo lectivo, podrán ocupar el espacio público delimitado de las 9:30 horas del día 18 de junio hasta las 7 horas del día 25 de junio de 2025, debiendo quedar en dicho momento la vía pública totalmente desalojada y expedita de cualquier elemento o instalación.

Autobuses urbanos

Con motivo de la plantà de los monumentos fogueriles, que llevará limitaciones de tráfico desde la noche del lunes 16 y hasta la madrugada del 17, se activarán los desvíos, por el cierre de la calle Altamira por la Hoguera Oficial, de las líneas de autobús urbano números 2, 12, 22 y las 21 del transporte interurbanos con San Juan y El Campello. La 2, 22 y 21 seguirán en la plaza Puerta del Mar seguirán itinerario por Mártires de la Libertad y Doctor Gadea para recuperar sus itinerarios habituales. La línea 12 finalizará su recorrido en la Rambla.

Para este sábado, 14 de junio, se modificarán lose recorridos de autobús urbano e interurbano con motivo de la Entrada de Bandas y Comisiones de Fogueres y Barracas en las líneas 1, 2, 3, 5, 6, C-6, 8, 9, 10, 12, 13, 21, 22, 23, 24 y 27, desde las 15 horas y hasta final del servicio.

El jueves 19 se activan desde las 23 horas y hasta el día 25 a las siete de la mañana las líneas del autobús urbano nocturno 3N, 13N, 21N, 22N, 23N y 24N.

El resto de líneas que también se vean afectadas por la presencia de monumentos fogueriles, barracas, racós o calles adornadas, también tendrán sus oportunos desvíos, de los que se informará puntualmente por el operador del servicio a través de su web https://alicante.vectalia.es/alertas/.

TRAM ininterrumpido

El TRAM mantendrá servicio ininterrumpido del 20 al 24 de junio en las líneas 1, 2, 3 y 4. Los servicios especiales no efectuarán parada en el apeadero de TRAM Sangueta. Del 18 al 24 de junio, con motivo de las mascletás, se establecerá el cierre temporal de la estación TRAM Luceros entre las 13:30 horas y las 14:20 horas. Los viajeros con origen o destino Luceros deberán utilizar la estación TRAM Mercado. El ascensor de TRAM Luceros permanecerá fuera de servicio entre las 12:30 y las 15 horas.

Toda la información sobre los cortes de tráfico y el uso del transporte público se pueden consultar en la web municipal www.alicante.es


ENTRA EN EL ESPECIAL DE LES FOGUERES 2025