• La Falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals ha dedicado este año su Belén, en forma de homenaje, a damnificados, fuerzas de seguridad del estado y voluntarios que están dejando muestras de extraordinaria solidaridad 

Hay veces que las circunstancias nos sorprenden y nos hacen cambiar el rumbo de las cosas…incluso el de nuestra propia vida. Nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar y, en este caso, ha sido un castigo demasiado duro.

Estábamos convencidos de no hacer belén este año… pero la experiencia nos hizo cambiar de opinión tras sufrir, cada un@ de nosotr@s y de forma personalizada, los tristes acontecimientos de sobra conocidos. Desde el primer momento nos vimos en la necesidad de expresar nuestros sentimientos tras vivir una trágica DANA que nos ha afectado a tod@s de alguna manera; a algún@s de forma angustiosamente directa y a otr@s por amistad, cariño, amor, comprensión, solidaridad…tristeza compartida.

Por eso presentamos este humilde y sentido homenaje a quienes lo están padeciendo y, por supuesto, a quienes nos ayudan a intentar “volver a la normalidad” venidos desde todos los rincones del mundo.

Mención especial merece la espectacular reproducción de la parroquia de Nuestra Señora del Don de Alfafar, uno de los pueblos arrasados tras la DANA, que se ha convertido en punto de recogida de alimentos y artículos de limpieza. Ubicada en la plaza del País Valencià, un poco más alta que las calles adyacentes, evitó que el agua golpeara con la fuerza que sufrió la mayor parte del municipio.

Es esta una sencilla y sentida muestra de gratitud realizada artesanalmente por un numeroso conjunto de faller@s del DUC. Un grupo de personas que no han dudado en dedicar todo su tiempo libre para crear una obra de arte desde el respeto, la consideración y el mejor de los sentimientos; esos que salen del corazón y que van dirigidos hacia cada un@ de es@s héroes anónimos que nos ayudan y, por supuesto, hacia las familias que han sufrido un trágico destino tan incomprensible como inesperado e imposible de asimilar.

Teníamos muy claro que nuestro belén debía destacar el trabajo del voluntariado, dejando al margen imágenes que pudieran afectar la sensibilidad o confundir al visitante. De ahí que no se destaque nada que tenga que ver con la tragedia, sino el trabajo del voluntariado, de las instituciones y de las fuerzas de seguridad del estado.

A tod@s ell@s…¡fuerza y muchas gracias!.

El Belén está ubicado en el casal faller (c/ Pobla de Farnals, 58 bajo – Valencia) y se puede visitar todas las tardes de 18:30h a 21h, excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero 2025. 

Información y fotografías de la comisión


ENTRA EN EL ESPECIAL