• Un novedoso cartel horizontal con las letras de la palabra Alicante, obra de Pedro Ruiz Moles, delegado de Comunicación en el Consejo Rector de la Junta Mayor

Las ocho letras de la palabra Alicante dan forma al novedoso cartel, horizontal y tridimensional, de la Semana Santa 2023 que este viernes ha sido presentado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. El alcalde Luis Barcala ha afirmado durante el acto que “el conjunto de la composición refleja parte de las múltiples sensaciones que se viven desde el Domingo de Ramos al de Resurrección”. Ha incidido en que «si se le puede considerar rompedor con respecto a los últimos años, es la clara señal de que la Semana Santa de Alicante está muy viva. Lo hace con una imagen que aúna tradición y muestra, a la perfección, muchas de nuestras señas de identidad«.

El cartel es original de Pedro Ruiz Moles, delegado de Comunicación en el Consejo Rector de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, que preside Alfredo Llopis. El lema del cartel es «Alicante, en altar» y de él ha destacado Llopis que «es digno de una Semana Santa de Interés Turístico Nacional«

Ha sido Pedro Ruiz quien ha ido desgranando el significado de cada una de las palabras. La “A” representa “el comienzo de la Semana Santa, el compromiso de Alicante con el Domingo de Ramos”. La “L” está basada en una fotografía de José Luis Ortín y “homenajea a todos los artesanos del bordado de Semana Santa”. La “I”, representada en la palma de un niño, “simboliza la inocencia de los más pequeños”. La “C”, también con una imagen de Ortín, refleja la mirada de una nazarena de la Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado y alude “al anonimato y a la fundamental tarea que realizan los colegios en pro de la Semana Santa”.

Un candelabro con una tulipa guardabrisa y una vela encendida aparece entre las letras “C” y “A” relativa “a la luz de la Semana Santa, bajo una lluvia de pétalos”. La segunda “A” de la palabra Alicante ofrece un primer plano del Cristo de la Fe, de Santa Cruz. Guarda referencia, ha señalado el autor del cartel, “a uno de los claros ejemplos de la devoción que suscita la Semana Santa, además de estar considerada como una talla excepcional”. El “recogimiento y el silencio” que se vive en la noche del Jueves Santo queda reflejado en la “N” con una fotografía de la Virgen de las Angustias en su salida de la Concatedral de San Nicolás.

La alegoría de la “T” hace referencia a la Cruz Vacía. Supone, de acuerdo al autor, “que después de tanto dolor, surge la vida. Tras superar los problemas, el destino nos tiene deparado algo bueno”. Es la “E” final, cubierta de flores, “la que pone de relieve la tradición florista y la creatividad en los adornos florales, uno de los matices de la mediterraneidad de la cultura alicantina”.