Sumando la oferta lúdica de Expojove y La Central, se ofrecen 200 horas de actividades, espectáculos y ocio reunidos en 80.000 m² para todas las edades durante 10 días, ubicados en Feria Valencia y en la ciudad, Parc Central. Expojove estrena actividades destinadas a la primera infancia, y la UME vuelve a estar presente.

La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha presentado este miércoles las actividades navideñas que se preparan desde la Delegación, todas ellas con un mensaje común: “Navidad, la ilusión que llevamos dentro”, que vertebra las tres grandes propuestas municipales dirigidas al público infantil y familiar: Expojove, La Central de la Navidad y la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.

Mónica Gil ha destacado que la ciudad “vuelve a vivir una Navidad Mediterránea, que invita a redescubrir la convivencia, los valores tradicionales y la ilusión que todos llevamos dentro, tanto niños como mayores, en estas fechas tan simbólicas”.

La propuesta municipal reúne el conjunto de propuestas organizadas por diversas concejalías: más de 600 actividades dirigidas al público infantil y familiar, con tres ejes principales, Expojove, La Central de la Navidad y la Cabalgata de Reyes. Entre Expojove y La Central se concentran más de 80.000 m² de espacios lúdicos y 200 horas de espectáculos, talleres y actividades durante diez días.

Expojove y la primera infancia

Expojove abrirá sus puertas en Feria Valencia el próximo 26 de diciembre para celebrar su 42ª edición, una convocatoria que llega cargada de novedades y que recupera además la destacada presencia de la UME, Unidad Militar de Emergencias, que no pudo estar en la pasada edición a causa de las inundaciones del 29 de octubre de 2024. “La UME, junto al Ejército y los Cuerpos de Seguridad del Estado, devuelve a la feria uno de sus componentes más característicos: la posibilidad de que los más pequeños puedan acercarse, conocer y experimentar de cerca el trabajo de los servicios de emergencia y protección”, ha subrayado la delegada.

En el pabellón 1 de Feria València, con 12.000 m² de actividades, se concentra una de las grandes apuestas de esta edición, que es la ampliación de la oferta dirigida a niños y niñas de 0 a 5 años, un segmento que gana protagonismo y que se convierte en uno de los ejes centrales de la programación. Para este público se han diseñado varios espacios específicos, pensados para estimular la creatividad, la curiosidad y el descubrimiento temprano, mediante propuestas como la titulada ‘Tierra de gigantes’. Se trata de un entorno de exploración sensorial y motriz concebido como un espacio seguro y estimulante, donde los más pequeños pueden experimentar libremente a través del tacto, el movimiento y la observación. A él se suma la propuesta ‘Sonarium’, una instalación inmersiva que combina texturas, ritmos y sonidos, y que invita a las familias a participar juntas en una experiencia musical y sensorial pensada para despertar emociones y favorecer el aprendizaje temprano.

Este pabellón acoge un amplio abanico de actividades, como circuitos de aventuras, juegos artesanales, dos grandes esferas mágicas de Navidad, ‘La carpa mágica’, ‘Strem pinballs’, ‘El circo de los sentidos’, un laberinto gigante de 200 m², teatros mecánicos, 15 talleres y tres escenarios con actuaciones de playbacks de fallas procedentes de Torrent, Catarroja y Benetússer, así como las comisiones ganadoras del concurso de JCF. También habrá circo, cuentacuentos infantiles y espectáculos itinerantes, y una gala mágica con la actuación de magos como Nuel Galán, James Garibo, Samuel Pons o Peter Pardo, que clausurarán la feria cada tarde

El pabellón 2 es el destinado a los estands de las delegaciones municipales y entidades como el organismo autónomo municipal de Parques y Jardines; y las concejalías de Familia, Juventud e Infancia; Policía Local, Bomberos, Sanidad y Consumo, EMT Valencia, la Junta Central Fallera, la Diputación de València, la televisión autonómica À Punt, y diversas empresas, que ofrecerán talleres, experiencias didácticas, actividades ambientales y propuestas juveniles.

En paralelo, el pabellón 4, con 5.000 m² de superficie, es el área destinada a la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, y ofrecerá un conjunto de propuestas divulgativas con fuerte componente interactivo. Las personas visitantes podrán recorrer una pista de obstáculos, explorar vehículos blindados, observar simulaciones operativas, asistir a exhibiciones caninas, conocer vehículos de caballería y participar en actividades inmersivas como fotografías en chroma. El objetivo es acercar el trabajo cotidiano de estos equipos al público infantil y familiar desde una perspectiva educativa.

Encendido diario del árbol de Navidad de La Central

La ilusión de la Navidad también regresa el día 26 de diciembre al Parc Central. La Central de la Navidad volverá a transformar este emplazamiento en un gran espacio familiar de acceso gratuito. Tras el éxito de la pasada edición, este enclave amplía sus propuestas y vuelve a situar la fábrica navideña de los Reyes Magos como su gran atractivo: un recorrido de 600 m² donde los pajes muestran, paso a paso, cómo se preparan los regalos, los caramelos y el carbón que viajarán en la gran noche del 5 de enero.

Este año, además, el espacio mantiene un mensaje introductorio con subtítulos accesibles para personas con discapacidad auditiva, una medida que la concejala Mónica Gil ha definido como “imprescindible para que la magia llegue a todos sin excepción”. Además, este año, personal de la Dirección General de Discapacidad colaborará tanto en Expojove como en La Central para asistir a las personas con movilidad reducida.

La Central ofrecerá actividades pensadas para distintas edades, desde un carrusel tradicional de madera y un mini golf infantil hasta la zona de juegos infantiles, el singular Puck Cine Caravana (conocido como el cine más pequeño del mundo) o el poético piano volador de La Dinámica del Contravento. A ello se suman espectáculos itinerantes y el encendido diario del gran árbol navideño a las 18:30 horas, uno de los momentos más concurridos del programa.

El Paje Real volverá a recorrer los barrios y pedanías

Poco antes de la llegada de Sus Majestades de Oriente, del 24 de diciembre al 5 de enero, el Paje Real visitará diariamente diversos puntos de la ciudad en horario de 10 a 14 horas para recoger las cartas de los niños y niñas, pasando por las pedanías (norte: Massarrojos y Sur: Pinedo) y barrios y distritos como Ciutat Vella, Benimaclet, Malilla, Benimàmet, Russafa, Tras Forques, Penya-roja y La Marina. “El contacto directo con los barrios hace que la Navidad sea más cercana, más de todos”, ha destacado Gil.

Una gran cabalgata con lanzamiento de caramelos y peluches y 1.300 participantes

La Cabalgata de Reyes 2026 se iniciará el 5 de enero a las 16:30 horas. Como novedad, este año Sus Majestades llegarán a València por la zona de la Marina Norte, un emplazamiento que permitirá ampliar la visibilidad y el espacio disponible para el público.

Antes y durante el desfile se repartirán palos luminosos y coronas, y se lanzarán cuatro toneladas de caramelos sin gluten, además de 3.000 peluches. El cortejo contará con asociaciones, empresas y entidades deportivas, así como con elementos municipales como la Estrella y el Buzón Real y también con “Selene, la Diosa de la Ilusión”, una figura de cinco metros de altura diseñada exclusivamente para València.

Cada uno de los séquitos reales irá acompañado por un espectáculo diferente, consolidando la dimensión artística de la celebración y contado para todo ello con empresas valencianas.

Más de 1.300 participantes entre bailarines, boatos, personajes históricos, pajes, acróbatas, animales articulados y carrozas, formarán un desfile que partirá a las 17:30 horas desde el puente de las Flores, pasando por la Porta de la Mar, las calles del General Tovar y de la Pau, la plaza de la Reina y la calle de San Vicente Mártir, hasta su llegada a la plaza del Ayuntamiento.

Mónica Gil ha subrayado que, “tras el éxito de la iniciativa de la pasada edición, la Adoración se realizará en una tarima elevada frente a la puerta consistorial, con ambientación musical, en coordinación con un espectáculo pirotécnico desde la azotea del Ayuntamiento”. Después, los Reyes Magos subirán desde un camión de bomberos al balcón principal para ofrecer su mensaje final, y luego recibirán a los niños y niñas en el Salón de Cristal, donde les entregarán un obsequio que les recuerde su encuentro.

La cabalgata se retransmitirá en directo en pantallas gigantes situadas en la plaza del Ayuntamiento, con imágenes combinadas a vista de dron para el seguimiento del séquito real; y se habilitará señal pool para los medios de comunicación. Para el recorrido se dispondrán 2.500 sillas (a un precio de 4 euros) y zonas reservadas para personas con movilidad reducida.

“Una Navidad para compartir”

Mónica Gil ha concluido subrayando que esta programación “refuerza la identidad festiva de València y convierte la ciudad en un gran punto de encuentro”. La concejala ha invitado a todos los valencianos y valencianas a participar “en unos días que queremos que estén llenos de magia, luz y convivencia familiar”.

Todo ello queda plasmado en los tres carteles representativos de las propuestas de Navidad, obra del diseñador e ilustrador gráfico Cristóbal Aguiló, quien posee una amplia experiencia en cartelería festiva y que, a partir de un diseño base, moldeó las imágenes con plastilina para fotografiarlos después, “con un resultado que parece que cobra vida y en los que una pareja de niños nos guían por los distintos eventos a disfrutar con ellos”, ha finalizado la concejala.