Imagen de archivo de las Campanadas en la Porta del Sol de Castellón
La Puerta del Sol acogerá las tradicionales 12 campanadas y en el Grao la fiesta se celebrará en el edificio del Reloj. Los actos incluyen también celebraciones a lo largo de todo el día, con campanadas infantiles, reparto de clementinas, fiesta de tardeo y la popular San Silvestre

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado esta mañana la programación de los actos de Nochevieja y las Campanadas 2026, que ofrecerán propuestas para todos los públicos y edades, tanto en la ciudad como en el Grao. En el acto de presentación han participado la concejala de Fiestas, Noelia Selma, la concejala del Grao, Ester Giner; el concejal de Agricultura, Cristian Ramírez; y la concejala de Deportes, Maica Hurtado.

La concejala de Fiestas, Noelia Selma, ha presentado en rueda de prensa la programación de la las Campanadas 2026, una propuesta con la que el Ayuntamiento de Castelló refuerza su apuesta por una celebración “pensada para todos los públicos y a la altura de lo que merece nuestra ciudad”. Selma ha subrayado que “tras el excelente balance del año pasado, en el que más de 8.000 personas se dieron cita en la Porta del Sol, este año damos un paso más con una programación más ambiciosa, más completa y con un mayor despliegue técnico”.

Fruto de ese compromiso, este año se ha apostado por un mayor despliegue de medios técnicos de luz, sonido y pantallas, así como por un incremento de los efectos especiales y la animación.

Las Campanadas Infantiles vuelven a ser uno de los ejes principales de la jornada, con animación desde las 11.00 horas, espectáculos de baile y coreografías de la escuela PR Movimientos, el reparto de cerca de 1.200 cotillones, triplicando la cifra del año anterior, y una “Peque Disco” tras las campanadas del mediodía.

Por la noche, la música arrancará a las 22.45 horas con la actuación de Carlos Bru, a la que se sumará un espectáculo láser diseñado especialmente para la ocasión, actuaciones en directo y una gala presentada por Jordi Vera y Sandra Navarro, quien lucirá un diseño exclusivo del creador castellonense Javi Gimeno. Tras las campanadas, la pólvora y la sesión del DJ Elías Posh pondrán el broche final a una noche que, en palabras de la edil, “demuestra que Castelló puede organizar grandes eventos sin perder su identidad ni su sabor local”.

En materia de seguridad, la concejala ha remarcado que “queremos que la gente disfrute, pero siempre con tranquilidad y garantías”, por lo que el Ayuntamiento activará un dispositivo especial coordinado por la Policía Local, con control de accesos en la Porta del Sol. No se permitirá el acceso con botellas o vasos de vidrio, ni con material pirotécnico como cohetes o bengalas. Además, efectivos de la Policía Local, Agentes de Movilidad y Protección Civil, servicios sanitarios municipales y limpieza trabajarán durante toda la noche.

Selma ha apelado a la responsabilidad ciudadana y ha agradecido “la labor imprescindible de todos los cuerpos y servicios que hacen posible que la Noche de Fin de Año sea una fiesta segura y sin incidentes”.

Campanadas en el Grao

La última noche del año también se vivirá con especial intensidad en el Grao, con una completa programación festiva que se desarrollará a lo largo de toda la jornada. Las actividades arrancarán a las 11.00 horas en el Edificio del Reloj con las campanadas infantiles, pensadas para que los más pequeños puedan despedir el año en un ambiente familiar y festivo.

Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, comenzará el popular tardeo navideño en la Sala Grau, con la animación musical del grupo Alhaire.

La celebración continuará por la noche, a partir de las 23.30 horas, con la actuación de un DJ y el audiovisual “El Grau hacia el 2026” en el Edificio del Reloj, que servirá como preámbulo para la llegada de las doce campanadas y la bienvenida al Año Nuevo. Tras el cambio de año, la fiesta se trasladará, de 1.00 a 5.00 de la madrugada, a la Sala Grau, donde tendrá lugar la Fiesta de inicio de 2026 con la animación de la orquesta Wilton, poniendo el broche final a una intensa y variada Nochevieja en el distrito marítimo.

La teniente de alcalde del Grao, Ester Giner, ha animado a la participación señalando que “desde la Tenencia de Alcaldía del Grao invitamos a las graueras y graueros, y también a toda la ciudadanía de Castelló, de todas las edades, a que nos acompañen en una noche tan especial que, sin duda, será inolvidable”.

Fomento de los gajos de clementina para recibir el año

Por su parte, el concejal de Agricultura, Cristian Ramírez, ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por promover el consumo de gajos de clementina en lugar de las tradicionales uvas durante las campanadas. Se trata de una iniciativa que nació en 2013, en colaboración con el Mercat de la Taronja, con el objetivo de poner en valor un producto propio, apoyar a los agricultores locales e implicar al comercio de proximidad.

Es una manera simbólica y a la vez muy directa de respaldar a nuestro sector citrícola y de reivindicar un producto de calidad que nos identifica como territorio”, ha señalado Ramírez.

Con este objetivo, el Ayuntamiento repartirá un total de 4.800 bolsitas, cada una con dos clementinas recién recolectadas de los naranjos de las partidas rurales de la ciudad. El reparto se realizará de manera gratuita, hasta fin de existencias, en tres puntos el día 31 de diciembre: la plaza Pescadería, a partir de las 10.30 horas, las Campanadas Infantiles en la Porta del Sol, desde las 11.00 horas; y la Nochevieja del Edificio del Reloj en el Grao.

Además, como avanzadilla, este domingo 28 de diciembre los puestos del Mercat de la Taronja de Fadrell, plaza Pinturas de Gasulla y plaza María Agustina distribuirán las primeras 800 bolsitas, mientras que los 4.000 restantes se entregarán el día 31.

Ramírez ha destacado que “nuestras clementinas, por su tamaño, son ideales para sustituir a las uvas de Nochevieja, para quienes quieran recibir el Año Nuevo con algo muy nuestro y que pone en valor a nuestro campo”.

Despidiendo el año haciendo deporte

La concejala de Deportes, Maica Hurtado, ha destacado que, como ya es tradición, cada 31 de diciembre la ciudad acoge la carrera popular y festiva de la San Silvestre. La prueba se celebrará a las 18.00 horas y está organizada por el Patronato de Deportes, la Unión Atlética Castellonense (UAC) y Run Addiction.

Abierta a todo tipo de público, la carrera contará con un recorrido de 5 kilómetros, con salida desde el Parque Ribalta y llegada en la avenida del Rey Don Jaime, recorriendo las principales calles de la ciudad. Como novedad este año, el trazado discurrirá también por las calles San Félix y Herrero. Todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa con su participación.

La inscripción tendrá un coste de 8 euros y podrá realizarse a través de la web de Run Addiction y hasta 15 minutos antes del inicio de la carrera en la línea de salida.

La concejala de Deportes, Maica Hurtado, ha animado a la ciudadanía “a practicar un poco de deporte antes de disfrutar de todas las actividades organizadas para despedir el año”.

Presentadores de la gala

La presentación de las campanadas de Nochevieja contará también con la participación de los presentadores Sandra Navarro y Jordi Vera, que animarán los momentos previos a las campanadas desde la Puerta del Sol, haciendo más dinámicos y participativos los prolegómenos de la llegada del Año Nuevo.