- Su madre, su abuela y varios vecinos la mantuvieron a salvo de la riada hasta que fueron rescatados
Pasados veinte días de la terrible tragedia de la Dana, que causó 226 fallecidos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, continuamos conociendo impresionantes historias de los supervivientes de la riada.
Es el caso de Aurora, una bebé de apenas un mes que sobrevivió a la Dana del pasado 29 de octubre en Paiporta protegida en una maleta, según informa el periódico Levante.
La riada sorprendió a la pequeña, a su madre y a su abuela cuando se desplazaban en coche desde la zona comercial de Alfafar. Al ver que la situación empeoraba, decidieron salir del vehículo. Con mucha dificultad, Flor, la madre de Aurora, consiguió abandonar el turismo. Después, la abuela de la pequeña se la pasó a través del maletero y evitaron que el agua alcanzase a la bebé.
Azahara, la heroína de la historia
Una vez fuera del vehículo, las tres intentaron encontrar un lugar en el que resguardarse. Con el agua por la cintura y la niña en brazos, continuaron caminando hasta que encontraron a más gente en su situación. «Un hombre me pedía que le diera a la niña, pero yo no quería soltarla», relató Flor al periódico Levante. El agua continuaba subiendo y finalmente la madre decidió entregarle la pequeña a Azahara, otra de las protagonistas de la historia. «Vi que era una mujer alta y por eso creo que se la dejé», explicó Flor.
Esta vecina de Paiporta de 31 años estaba subida a un muro cuando se encontró con Aurora, su madre y su abuela. «Me subí a una caseta y de ahí a por Aurora trepando a una valla sin pensármelo. Fue una buena decisión tirarme a por ellas», apuntó.
Las tres mujeres, la niña y dos hombres más se refugiaron en una tienda de recambios de coche. Subieron a unas oficinas en la segunda planta y allí encontraron una maleta con la que protegieron a Aurora. Con todo, la solución era temporal, ya que el agua continuaba subiendo.
«Eso era una ratonera, si el nivel seguía subiendo nos ahogábamos dentro de la fábrica«, explicó Azahara. Por si el rescate tardaba en llegar, decidieron romper la verja de una ventana y cogieron puertas y ruedas para poder flotar. Finalmente, un par de horas después, efectivos de la Guardia Civil llegaron y les ofrecieron ayuda. Todos fueron rescatados a través la reja que habían abierto.
«Habían salvado a Aurora»
La imagen del sargento de Paiporta que rescató a la pequeña Aurora dándole un beso permanecerá en la retina de Azahara. «No se me va a olvidar jamás, fue tan tierno, la sensación de saber que habían salvado a Aurora», cuenta esta vecina de Paiporta, una de las cientos de heroínas y héroes de la terrible Dana del 29 de octubre.

ENTRA EN EL ESPECIAL DE LA DANA