- Consulta la programación que tendrá lugar durante los días 7, 8 y 9
Benetússer se prepara para celebrar el 9 d´Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana. Una programación cultural y festiva inundará la localidad. El Ayuntamiento ha planificado una programación para todas las edades para que se pueda disfrutar de este día tan especial para los valencianos.
La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, resalta la importancia de esta celebración como un momento para poner en valor la esencia del pueblo y de sus tradiciones, compartiendo experiencias y espacios. El municipio se engalanará con música, color y el inquebrantable espíritu de «germanor» valenciano.
El programa de actos comenzará el sábado 7 de octubre, a partir de las 11h con un cuentacuentos con marionetas titulado ‘Històries de Jaume I’, destinado a enseñar de manera entretenida a los más pequeños los eventos históricos que llevaron a la creación del Reino de València. La jornada continuará a las 22:30 horas en el Centro Cultural El Molí con el espectáculo de música tradicional y popular ‘El violí valencià’, liderado por Marta Margaix. Esta actuación promete fusionar el canto, la danza y el violín con la tecnología de la loop station.
El domingo 8 de octubre, a las 11:30 horas, la Plaza del Molí será el escenario de la ‘Gran Mocadorà‘, una experiencia colectiva en seda basada en un diseño exclusivo de Eva Escamilla con motivos históricos relacionados con la población. Una actividad que combinará la diversión y la experimentación para grandes y pequeños por igual.
En la tarde, la Plaza de la Xapa cobrará vida a las 18:30 horas con el concierto de ‘Marcel El Marcià’. A continuación, se llevará a cabo uno de los eventos más multitudinarios del calendario local: el tradicional Festival de Paellas, que reúne a miles de benetusinos y benetusinas. A las 23:00 horas, la orquesta Sideral se encargará de poner la banda sonora a la noche.
Finalmente, el día grande del 9 de octubre, el Ayuntamiento de Benetússer celebrará el acto institucional de entrega de las Medalles d’Argent, la máxima distinción del municipio. Este año, se honrará a tres comercios con una larga y destacada trayectoria en la historia local: el bar Tropezón, la autoescuela Portalés y Pescados y Mariscos Díaz. El evento comenzará a las 18:00 horas en la Plaza del Molí con bailes y música tradicional a cargo del Grup de Danses Hawwara y de Trabaldicions.