• Cientos de personas acompañan de madrugada a la imagen por el casco antiguo y las playas durante la procesión del Alba
  • Esta tarde tendrá lugar la Romería y la Ofrenda de Flores, a la que sigue mañana la celebración de una misa mayor

Centenares de benidormenses se han congregado este sábado, al filo de las 5.30 de la madrugada, ante la iglesia parroquial de Sant Jaume i Santa Anna para conmemorar el 284 aniversario del Hallazgo de la patrona de Benidorm, la Mare de Déu del Sofratge, intacta entre los restos y las cenizas de una embarcación que había sido devorada por las llamas.

Al ritmo de ‘tabalet’ y ‘xirimita’, y tras distintos cánticos en su honor, los ciudadanos han recibido la imagen de la patrona a las puertas de la iglesia, flanqueada por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez; la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros; las reinas de las Festes Majors Patronals de 2024, Valentina Almodóbar Climent y Laia Zamora Picó; la presidenta de la Comissió, María Dolores Cano; el cura párroco, Juan Antonio González; y el senador Agustín Almodóbar, antes de iniciar su particular recorrido por el casco antiguo de la localidad y las playas de Levante, Poniente y Mal Pas, llevada en brazos siempre por sus fieles.

El alcalde, el párroco y las reinas de las Fiestas han sido los primeros portadores de la imagen, tras los que se han sucedido la concejal del área, los presidentes de Comissió y Associació, las damas mayores e infantiles de 2024, y otros cargos públicos y festeros, antes de ceder el turno al resto de participantes en esta emotiva procesión del Alba. Cada pocos metros, un relevo. Y así, paso a paso, la Virgen ha cubierto las distintas fases del itinerario, en el que se han realizado varias paradas para rezar avemarías y cantar melodías litúrgicas, pidiendo su protección para el pueblo de Benidorm.

Tras el recorrido, la imagen ha vuelto al templo para escuchar, un año más, el tradicional verso a la Virgen recitado por Carmela Soria Martínez, tras lo cual se ha celebrado la tradicional misa de Acción de Gracias cantada por el coro de la parroquia. Por último, la Comissió de Festes Majors Patronals ha ofrecido un desayuno con chocolate caliente y pastas a todos los asistentes al término de la eucaristía.

Los actos del 284 aniversario del Hallazgo continúan hoy con un volteo general de campanas al mediodía, mientras que esta tarde se producirá otro de los actos más multitudinarios del calendario festero de la ciudad: la Romería y Ofrenda de flores en honor a la patrona.

A las 18 horas comenzará la Solemne Romería, encabezada por la imagen de la Mare de Déu del Sofratge, que recorrerá el Paseo de la Carretera, Alameda del Alcalde Pere Zaragoza Orts, calle Mayor y Plaza de San Jaime. Al llegar a la Iglesia, se realizará la Ofrenda de Flores a la Virgen del Sufragio, tras la cual, la reina infantil, Laia Zamora Picó, recitará los versos escritos por Vicenta Pérez Bayona, Cuqui, dedicados a la patrona. Seguidamente, la reina mayor, Valentina Almodóbar Climent, dirigirá unas palabras y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, será el encargado de cerrar el acto.

Mañana, domingo, 17 de marzo, a las 12 horas, se celebrará la Misa Mayor en honor a la patrona, presidida por el párroco de la iglesia de Sant Jaume y Santa Anna, Juan Antonio González, y cantada por el coro parroquial. Tras la eucaristía, se nombrará como Abanderado de 2024 a Vicente Fuster Pérez y también se dará a conocer el nombre de los nuevos mayorales de honor.