• El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se une al alcalde y las reinas de las Fiestas para visitar el ‘Porrat’ y algunas peñas
  • La Entrada de Penyes de esta noche será el acto más multitudinario antes del inicio oficial de las FMP

Centenares de vecinos y visitantes se ha reunido en la tarde de este viernes ante la tribuna instalada en la confluencia de las calles Martínez Alejos con Gambo para ser testigos del tradicional encendido de luces con el que se anuncia la llegada de los días grandes de las Festes Majors Patronals de Benidorm. Las reinas de 2023, Angélica Morenilla Such y Daniela Talavera Ventura, han sido las encargadas de reclamar a los electricistas municipales el encendido de la iluminación ornamental, en un acto en el que han estado arropadas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que se ha desplazado hasta Benidorm para acompañar a las festeras y al alcalde de la ciudad, Toni Pérez; las cortes de honor; y los presidentes de la Comissió de Festes Majors Patronals y la Associació de Penyes Verge del Sofratge, Vicente Solaz y Ramón Cano. Junto a ellos también han estado numerosos ediles de la Corporación Municipal, entre ellos la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, y el edil y diputado autonómico, José Ramón González de Zárate.

El acto se ha iniciado al filo de las 18 horas, cuando Angélica Morenilla y Daniela Talavera han tomado el micrófono para solicitar, al unísono, el encendido de las luces. A continuación, y acompañadas de un multitudinario aplauso y de la música de una bandeta, se han iluminado las miles de bombillas que decoran las principales calles y avenidas de la ciudad y que permanecerán encendidas hasta el próximo miércoles, último día de las Fiestas Mayores.

Tras el encendido oficial, la comitiva se ha dirigido al ‘Porrat’ tradicional instalado en la Vía Emilio Ortuño, donde han visitado distintas ‘paradas’. También han sacado su lado más goloso y han podido degustar churros recién preparados en uno de los puestos de este mercado, adelantándose de esta forma a la conmemoración del Día Internacional del Churro, que se celebra cada año el 11 en noviembre. Nada mejor para reponer fuerzas antes de continuar con los actos de la velada.

A continuación, reinas y damas y el resto de mayorales se han desplazado hasta el Recinto Ferial para inaugurar oficialmente la Feria, que esta tarde ha celebrado su jornada de precios reducidos para facilitar el acceso a las atracciones a los más pequeños.

Por su parte, Carlos Mazón, Toni Pérez y otros ediles de la Corporación han aprovechado las horas previas al comienzo oficial de la Festa para recorrer las calles más céntricas de Benidorm y visitar varias peñas, donde han sido recibidos por decenas de festeros y a quienes han deseado que disfruten de estos días y han pedido ‘coneixement’.

Los actos previos al inicio oficial de las Festes Majors Patronals van a continuar esta noche, a partir de las 22.00 horas, cuando está previsto que tenga lugar la ‘Entrada de Penyes’, que marca el comienzo oficioso de los días grandes. Más de 4.600 festeros de la Associació de Penyes desfilarán por el centro de la ciudad en uno de los actos más multitudinarios, en un recorrido que les llevará hasta la tribuna de Martínez Alejos, donde se les impondrán los corbatines de este año a todas las banderas y estandartes de cada peña.