El mundo fallero de Benifaió llevó a cabo el pasado domingo una tradicional “Despertà amb tro de bac” organizada por la Peña El Coet.

Desde esta asociación, junto a la Junta Local Fallera y las comisiones falleras del municipio, han querido recuperar uno de los actos falleros con el ‘tro de bac’ como protagonista, artificio pirotécnico que viene siendo tradicionalmente utilizado dentro de las Fallas y otras festividades populares de la Comunidad Autónoma Valenciana.

El llamado «tro de bac» es el petardo valenciano por excelencia y sin duda el más popular que data su origen en la fiesta fallera en la primera década del siglo XX. El «tro de bac» ha pasado toda suerte de vicisitudes y, de hecho, ha estado a punto de desaparecer, asediado por las normativas, de ahí el objetivo de incluir este evento en la programación fallera de Benifaió.

Las comisiones locales apostaron por este evento que se llevó a cabo primera vez de forma conjunta entre las fallas de Benifaió ante la organización y control de la Peña E Coet. Una primera edición que ha tenido una buena acogida y que se prevé siga adelante en las fallas del 2025.

 


ENTRA EN EL ESPECIAL