- Esta mañana se ha realizado la medición oficial, donde se ha certificado el tamaño de la planta
Las Fiestas de Bétera llegan tras dos años de pandemia batiendo récords. Mañana, 15 de agosto, día de la Festividad de la Virgen de Agosto, Bétera paseará en su tradicional “Rodà” una alfábega que tiene 3,24 metros.
Así ha sido comunicado esta misma mañana por la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, quien ha acudido al Huerto de les Alfàbegues junto al concejal de Fiestas, Manuel Pérez, las Obreras y los Mayorales 2020+2 y miembros de la Corporación Municipal.
“Sin duda, hemos vuelto por todo lo alto. No había mejor manera de volver a celebrar nuestras queridas fiestas que teniendo una alfàbega con esta altura que ha superado la marca que teníamos de 2012 de 2,86m”, ha destacado Elia Verdevío.
Mientras que Manuel Pérez ha señalado que “estamos ante un acontecimiento que nos devuelve la ilusión que habíamos perdido, en cierta manera, estos dos últimos años y que nos empuja a seguir trabajando por esta fiesta única en el mundo que merece ser catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional”.
Un récord guiness que se ha constatado esta misma mañana con la medición oficial de las plantas que ha dejado sorprendidos a los allí presentes quienes llenos de alegría han celebrado este hito que vuelve a escribir la historia de la Fiesta de les Alfàbegues de Bétera.
La medición la ha realizado de manera altruista el ingeniero agrónomo, Pablo Martínez, vecino también de Bétera quien ha tomado medidas a la alfábega para verificar este récord más que merecido tras dos años de parón en la fiesta.
Un momento especial en el que también ha estado presente Ramón Asensi, maestro alfabeguer encargado de su cultivo, quien no ha dejado de mirar fijamente al metro que ha ofrecido las medidas exactas de tan majestuosos ejemplares “es un orgullo que el trabajo de todos estos meses se haya convertido en nuevo récord que pone a Bétera otra vez en el mapa gracias a su icono por excelencia”, ha indicado.
Unas medidas que además de ser celebradas han supuesto numerosas muestras de agradecimiento hacia Ramón y su equipo “ese amor por nuestras alfàbegues y por nuestra fiesta que pone Ramón cada día en su cultivo nos ha dado hoy tan grata alegría”. Pero también a su predecesor, el vecino Manolo “El morquero”.
El secreto de la altura
A la mano experta, cariñosa y atenta de Ramón Asensi y de su equipo se han añadido diversos factores más como el buen tiempo acompañado de calor y la puesta a punto de las plantas gracias a la instalación de un novedoso dispositivo el pasado año que ha permitido controlar de manera remota, inmediata y en tiempo real la temperatura, humedad y riego del huerto facilitando así el trabajo.
Un dispositivo que fue instalado de manera altruista por Javier Aguilella, un vecino de Bétera que quiso aportar y contribuir a la fiesta y que en mayor o menor medida seguro ha influido para el crecimiento de esta alfàbega de récord.