• Este miércoles se lanzarán 150.000 kilos de tomates a partir de las 12h 

Llegó el gran día, este miércoles 30 de agosto, y como manda la tradición que se celebre el último miércoles del mes de agosto, Buñol ya cuenta las horas para recibir a casi 22.000 personas para sumergirse en la gran batalla de tomates.

Se lanzarán un total de 150.000 kilos de tomate desde seis camiones. De esta manera, a partir de las 12h y durante una hora, los asistentes podrán disfrutar de la gran batalla. Un evento reconocido a nivel internacional como Fiesta de Interés Turístico Internacional y este año se celebra la 76 edición de esta fiesta donde se espera recibir visitantes de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Corea del Sud, China, Japón, México, Canadá, E.E.U.U. o la India.

El Ayuntamiento de Buñol ha recordado que las normas para tener una guerra segura:

  • No recomendado a menores de 16 años
  • Prohibido entrar en la zona habilitada con botellas y objetos duros.
  • No se pude lanzar ni romper camisetas propias ni de otras personas.
  • Se recomienda traer ropa vieja para después tirarla a la basura ,una camiseta blanca para que destaque el rojo, zapatillas viejas, gafas de bucear y si quieres realizar fotos, una cámara resistente al agua y a las caídas.
  • Tampoco se puede agredir y hacer daño a los participantes.
  • Se recomienda aplastar los tomates antes de lanzarlos para evitar golpes contundentes.
  • Mantener una distancia prudencial con los camiones para evitar accidentes.
  • A partir del lanzamiento de la segunda carcasa, hay que dejar de tirar tomates.
  • En todo momento se tiene que seguir las indicaciones del personal de seguridad.

Los tomates ya están preparados para la batalla y se encarga la empresa Citrimed de la Llosa (Castellón), donde hace cinco meses empezó a cultivar los tomates. Hace un mes que los tomates están almacenados en unas neveras y esta mañana han sido transportados a los camiones donde en unas horas saldrán camino a Buñol.

76 años de la Tomatina

Para entender este fenómeno hay que remontarse hasta el año 1945, más precisamente al último miércoles de agosto de ese mismo año. Durante un desfile de gigantes cabezudos, unos jóvenes trataron de hacerse un hueco entra la muchedumbre para poder verlo desde más cerca. Su esfuerzo y movimiento por avanzar provocaron la caída de uno de los participantes de la cabalgata, que, lleno de ira y rabia comenzó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por benditas casualidades, cerca de allí había un puesto de verduras, y el desenlace, se puede adivinar desde este punto. La multitud, enfurecida por la actitud de este participante y el revuelo formado, comenzó a lanzarse tomates de manera indiscriminada, hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.

Lo más curioso de todo, es que, al año siguiente, esos mismos jóvenes decidieron volver a la acción y repitieron el altercado de manera intencionada, sembrando la semilla de una de las tradiciones más especiales y curiosas que jamás se han forjado. Sucesivas suspensiones y cancelaciones se fueron dando durante los siguientes años, hasta 1957. Ese año se dio en Buñol uno de los sucesos más extravagantes y reivindicativos de su historia, cuando, en señal de protesta, los vecinos del pueblo circularon en procesión portando un ataúd con un gran tomate en su interior. La marcha, acompañada de su banda de música fúnebre, supuso un éxito y pasó a instaurarse de forma oficial en Buñol. El resto, es historia de nuestro país.

21 años siendo Fiesta de Interés Turístico Internacional

También se cumplen 21 años desde que la Tomatina de Buñol fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En España hay en total 68 festejos portadores de este título. Algunos de sus requisitos están relacionados con la antigüedad del festejo y su continuidad en el tiempo, así como el arraigo y participación popular, su originalidad, repercusión social, o que durante su celebración no se produzca ningún tipo de maltrato animal o medioambiental. Normalmente la cifra de internacionales que suele participar cada año en el festejo suele rondar el 40% del total, siendo ingleses, estadounidenses, australianos, japoneses y surcoreanos las nacionalidades más reticentes en el evento.

¿Cómo llegar hasta Buñol?

La propia organización, ha puesto a la venta una serie de abonos que incluye autobús, hotel y entrada por valor de 160 euros, bajo el nombre de «Tomatina Experience» y que desde diferentes puntos de España como Madrid, Barcelona, Almería o Cartagena.  Pero también existe la opción de viajar en el transporte público, mediante el servicio que oferta Renfe desde la Estación del Norte de Valencia. La compañía ferroviaria ha ampliado las plazas de trenes en 4.500 adicionales para este miércoles.

Así que catorce vagones de Cercanías duplicarán su capacidad para transportar a miles de personas hacía la Tomatina: Siete de ellos tendrán como destino Buñol, en horario de 7:14h a 12:07h; mientras que los siete restantes regresarán a Valencia entre las 14:50h y 17:50h. Con esta oferta especial, el número de plazas se elevará a 20.230 disponibles cuyos ocupantes utilizarán la Línea C-3 para llegar hasta Buñol.

También te puedes acercar a Buñol con autobús, desde la Estación Central de Autobuses de Valencia. Desde allí, la línea Valencia – Buñol, la cubre la empresa Buñol, con trayecto desde la Estación de Autobuses hasta Buñol. Para más información en Autocares Buñol – www.bunyol.com

En coche privado

Desde Valencia: Salida desde la Capital del Túria, por la Avenida del Cid sentido Madrid por la Autovía A-3. A unos 30 Km desviarse por la Salida 332 (Buñol) y tras entrar por esta vía de servicio sigue todas las indicaciones hacía Buñol.

Desde Alicante: Salida de Alicante con dirección Valencia por la A-7, coger el bypass para la Autovía A-3 sentido Madrid, desviarse por la Salida 332 (Buñol) y tras entrar por esta vía de servicio sigue todas las indicaciones hacía Buñol.

Desde Castellón de la Plana: La Autopista del Mediterráneo (Ap-7) es el eje de comunicación a través de la costa. Desde ambas ciudades coger esta autopista con sentido Valencia, coger el bypass para la Autovía A-3 sentido Madrid, desviarse por la Salida 332 (Buñol) y tras entrar por esta vía de servicio sigue todas las indicaciones hacía Buñol.

Desde Madrid: Salida desde Madrid sentido Valencia por la Autovía A-3, desviarse por la Salida 319 Buñol/Vía de Servicio / Polígono Industrial. Seguir por la vía de servicio hasta tomar la salida indicada a Buñol.

¿Dónde ver La Tomatina? 

Si no puedes ir o no quieres pringarte de tomate, puedes ver La Tomatina 2023 desde casa, gracias a la televisión pública autonómica de À Punt, que emitirá en directo la batalla desde las 11:30h hasta la 13h, donde también informará en sus redes sociales y en la web. Un programa que estará presentado por Ferran Cano. Cabe recordar que la televisión pública tiene en exclusiva la emisión para toda la Comunitat, así como los derechos de las imágenes que puedan interesar a las televisiones de la FORTA.