• El 8 de noviembre de 1922, el Papa Pío XI concedió a la «llenodera» patrona de Castelló de la Plana

Este martes 8 de noviembre, Castelló de la Plana, celebra su día grande para celebrar el centenario del patronazgo de la Mare de Déu del Lledó. El 8 de noviembre de 1922, el Papa Pío XI nombró a la «llenodera» patrona de Castelló. Un reconocimiento que confirmó el sentimiento y devoción del pueblo castellonense tenía a la patrona siglos atrás.

Con motivo de este aniversario, la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó junto al Ayuntamiento de la ciudad, se han programado varios actos en conmemoración a esta efeméride.

El pasado sábado 5, se celebro el Pregonet anunciador por las principales calles de la ciudad de la Plana y al día siguiente se celebró una Eucaristía en la Basílica, donde los devotos de la «llenodera» pudieron pasar por el manto.

Para este martes 8 de noviembre, se han programado varios actos especiales con motivo de la efeméride.

12h Recepción en la Plaza Mayor de la Virgen del Lledó, con volteos de campanas, que, habiendo salido desde la Basílica portada sobre carruaje a brazos del Perot, recorrerá los últimos metros desde la Capilla de La Sangre escoltada por la Asociación de Barreros. A continuación acto de pleitesía con lectura de Rescripto Papal. Todo seguido, entrada de la Virgen a la Concatedral de Santa María, con disparo de 100 carcasas conmemorativas y celebración de Magnificat. 

19h Misa Solemne en la Basílica

Las celebraciones seguirán el viernes 11, con la celebración del Misteri de Castelló en la Concatedral de Santa María, el sábado 12 en la Plaza Mayor acogerá el «Ball Perdut» y el domingo 13 habrá una misa pontifical en la explanada de la Basílica del Lledó y por la noche y para poner el broche de oro a las celebraciones, se celebrará un concierto extraordinario en la Concatedral de Santa María a cargo de la Banda Municipal de Castelló.

Programación