Una de las figuras es una de las principales novedades en la programación navideña con más de 250 actos.
Castellón ha presentado el Belén costumbrista de la ciudad, que estará abierto al público desde hoy y hasta el 5 de enero. Una de las novedades en la programación navideña en la ciudad, con más de 250 actos en todos los distritos.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado en el acto de presentación junto a la Directora Territorial del Instituto de Valencia de Cultura, Núria Felip, la concejala de Cultura, María España, y representantes de la Asociación Belenista de Castellón, con su presidente Paco Tirado al frente.
Carrasco ha destacado que la ciudad cuenta con esta exposición belenísta que regresa tras muchos años guardada y que ahora, “tal y como nos comprometimos, hemos recuperado gracias a la colaboración del Institut Valencià de Cultura, por su cesión temporal a la Asociación Belenista de Castellón, quienes se han encargado de la adecuación de las figuras y su puesta a punto para que todos los visitantes puedan disfrutarlas”.
Por este motivo, la primera edil ha agradecido el trabajo conjunto y coordinado realizado, tanto por el IVC, la concejalía de Cultura y, por supuesto, por los miembros de la Asociación Belenista de Castellón.
Carrasco ha enfatizado la labor realizada por parte de la Directora Territorial del Instituto de Valencia de Cultura, Núria Felip, “por estar al lado del Ayuntamiento y por ese trabajo infatigable por la cultura castellonense, ya que tras ocho años, ahora el pueblo ha recuperado sus contenedores culturales”.
La primera edil también ha recordado la intención del gobierno municipal, a través de la concejalía de Cultura de recuperar la tradición del belenismo, que se había perdido también durante estos últimos años. “Lo hicimos ya el año pasado con un Belén tradicional, que estuvo en la calle Mayor y este año lo hemos hecho con el Belén costumbrista, el Belén de Castellón”.
Orgullo de pertenencia
En este sentido, la alcaldesa también ha puesto en valor que “se trata de un belén que nos identifica, que nos hace sentir ‘orgullo de pertenencia‘”, ya que ha explicado que se encuentran diferentes escenas que ilustran la Navidad en la ciudad con la plaza Hort dels Corders/Huerto Sogueros, con el proceso de trabajo de las cuerdas, las sogas… y también reconocible la plaza Mayor, con su fuente ornamental, la Panderola o la Marjalería con el cultivo del arroz y personajes célebres del Grao”.
Carrasco ha ensalzado la figura del maestro belenista, Quique Garcés, “artífice de todas las figuras”, y ha recordado la apuesta del gobierno municipal por mantener viva la tradición belenista, señalando que “en el Pleno municipal del pasado jueves aprobamos, por unanimidad de todos los grupos políticos, una declaración institucional en apoyo al belenismo, que reconoce su valor como manifestación cultural y que reafirma el compromiso del Ayuntamiento con su preservación, promoción y difusión”.
Por su parte, la concejala de Cultura, María España, ha destacado que “es un belén de gran valor artístico e histórico, cedido por el Institut Valencia de Cultura, a quienes también queremos expresar nuestro agradecimiento”, ya que señala que “durante muchos años se expuso en el Museu de Belles Arts y posteriormente, permaneció guardado durante demasiado tiempo; por eso, poder devolverlo a la ciudadanía, en el centro de la ciudad y siendo ya un referente cultural como es el Menador, es una muy buena noticia para Castellón”.
Por otra parte, España también ha incidido en que “el belenismo forma parte de nuestra tradición, de nuestras raíces y de nuestro imaginario colectivo”.
El presidente de la Asociación Belenista de Castellón, Paco Tirado, ha agradecido a la alcaldesa la apuesta del gobierno municipal por recuperar este belén, a la Directora Territorial del IVC y a la concejala de Cultura, así como a los compañeros de la asociación por su trabajo por hacer posible que el belén haya estado a punto para su exposición. “Se trata de plasmar la ciudad destacando aquellos elementos de Castellón tan característicos”, ha declarado.
Horario de visitas
La exposición estará disponible desde hoy 1 de diciembre hasta el 5 de enero en el Menador, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.



