• La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha sido la encargada de comunicar el nuevo cargo a los elegidos

La Magdalena del 2024 ya tiene pregoneros. Si ayer las reinas de las fiestas recibían las pulseras de la Magdalena, hoy ha sido el momento clave para dos castelloneros que tendrán el honor de ser los pregoneros de la Magdalena 2024.

Cesar Agut Adrián Gil han sido escogidos de entre todos los candidatos que este año se han presentado a hacer las pruebas como pregoneros oficiales de las Fiestas de la Magdalena.

La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, como máxima autoridad de la ciudad y como marcan los estatutos, ha elegido a las personas que van a dar la voz como pregoneros en el anuncio de las fiestas de la Magdalena. Tras la elección, esta tarde ha comunicado telefónicamente la designación a los dos elegidos.

Begoña Carrasco ha afirmado “sentir un gran honor, al ser la primera vez como Alcaldesa de Castellón, que puedo comunicar este cargo de gran significación para nuestras fiestas fundacionales al ser uno de los símbolos del arranque de nuestra semana grande”.

Para la primera edila, “el pregoner es el altavoz de la fiesta que “convoca al poble sencer” a disfrutar de una nueva edición de la Magdalena. Un elemento indispensable que, con los años ha sumado al del “pregoner” infantil, que representa también la voz de todos los niños y niñas de Castellón, que viven también con muchísima ilusión estos días y a los que están dirigidos buena parte de los actos programados”.

Carrasco ha querido trasladar la enhorabuena a los nuevos pregoneros y ha mostrado su convencimiento de que “van a desempeñar su papel de manera magnífica, ya que cuentan con una vinculación y un currículum festero que les hace idóneos para ostentar este cargo con tanta importancia para las Fiestas de la Magdalena. Y estoy segura, además, que van a contar con todo el cariño y admiración de toda la ciudad”.

Currículum en la Fiesta

Ambos tienen un extenso currículum castellonero que les avala en el món de la festa y además su formación musical se ha puesto de relieve también en las pruebas realizadas la pasada semana y donde de batieron récords de participación. Diez aspirantes a pregoneros mayores y cuatro a pregoneros infantiles.

César Agut se adentró en el món de la festa en la década de los 70 al formar parte todo un año de la comisión de la Gaiata 2 Fabrell, pasando después a realizar colaboraciones en forma de portadas y artículos de llibrets o reportajes fotográficos. Desde el 1981 es miembro de la Associació d’Estudis Tradicionals Grup Castelló y en ese año también empezó a formar parte de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló.

Además, César ha estado vinculado a la Agrupación Folclórica El Millars y a la Asociación de Danzantes del Corpus, además de participar en el Betlem de la Pigà desde el 1982.

Su huella en el ámbito festivo se plasma al mismo tiempo en multitud de materiales gráficos. Y desde 2015 pertenece a la Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, de la que actualmente ocupa el cargo de secretario de la Junta de Gobierno. La implicación en la Fiesta de la Rosa o con la escuela de bailes regionales de la Asociación de Sordomudos de Castellón completa una extensa trayectoria irresumible en estas líneas.

Adrián Gil, por su parte, también cuenta con una importante trayectoria en el món de la festa. Estudiante de primero de la ESO en el IES Sos Baynat de la capital, el pregonero infantil fue presidente infantil de la gaiata 6 en la Magdalena del 2023 y este año es gaiater d’honor del mismo sector. Socio de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y miembro de la sección de Bombos i Tambors de la Cofradia de Santa María Magdalena, pertenece también a la A.C. Dimonis de la Plana, así como a la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’A.V. Primer Molí.

Además de las fiestas de la Magdalena, una de las grandes pasiones de Adrián es la música. De hecho, pertenece a la Unión Musical del Grau y estudia trompeta y dolçaina i tabal.

 


Todas las noticias de la Magdalena 2024 en nuestro especial