Desde la concejalía de Fallas señalan que en esa fecha «solo pueden hacerlo excepcionalmente aquellas que vayan en solares»
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, de «romper la convivencia y la imagen de las Fallas» al «avanzar al 4 de marzo la instalación de las carpas falleras«.
Para Compromís, «es inexplicable que existiendo un acuerdo entre colectivo fallero, comerciantes y vecindario para que con idéntico calendario las carpas cortaran calles solo a partir del 12 de marzo, el gobierno de Catalá haya impuesto la decisión de avanzarlas una semana rompiendo el consenso«
«En 2026 las carpas estarán en las calles dos semanas y media, más días cerradas que con actividad, aumentando innecesariamente problemas para el transporte público, la movilidad y los riesgos de seguridad. Una decisión que ataca la convivencia y perjudica seriamente la imagen de la fiesta generándole enemigos«.
Además, ha lamentado que Catalá «aumenta también inexplicablemente los días de mercadillos perjudicando el comercio local en una involución sobre el trabajo que se había hecho hasta ahora para reducirlos«.
«Desde que el gobierno progresista creó la Mesa de diálogo para redactar el bando fallero cada año, los agentes han podido llegar a acuerdos pensante en el bien común de una fiesta que necesita acuerdos. Con Catalá —que tuvo que rectificar la intención inicial de suprimirla— esta mesa ha pasado a ser un paripé hasta el punto de romperse ahora«, ha subrayado.
El concejal ha aseverado que la coalición le «consta» que comerciantes, empresarios y entidades vecinales «han reclamado recuperar los consensos adquiridos«. «Lamentamos que del mismo modo que han rechazado las mociones de Compromís como la del pasado mes, Catalá haya ignorado también las voces ciudadanas que exigían un calendario racional».
«Era tan sencillo como repetir el consensuado para las fallas de 2020, cuando toda la actividad fallera del fin de semana previo a la plantó se desarrolló en las calles sin carpas. Fue posible antes y sería posible ahora, pero Catalá no está cuidando la fiesta fallera sino una vez más sus intereses electorales”, ha concluido.
«No hay adelanto de carpas»
Por su parte, desde la concejalía de Fallas han aseverado que el «no se ha cambiado para nada«. «No hay adelanto de carpas como dice Compromís. No podrán instalarse hasta el 6 de marzo como siempre se ha hecho, es decir dos fines de semana antes de San José«.
En este sentido, han precisado que el 4 de marzo «solo pueden hacerlo excepcionalmente aquellas que vayan en solares«. «En caso de las calles peatonales, podrá instalarse la carpa el 5 de marzo«, han añadido.
También han señalado que la instalación de buñolerías se retrasa y, en vez de ser el fin de semana de la Crida, será el 4 de marzo. Igualmente, los puestos de mercadillos se colocarán el día 9 de marzo.
«Cuando habla de ruptura de consenso con respecto a las Fallas 2020 hay que recordar que esas Fallas no se celebraron por la pandemia. Es decir, Compromís vuelve a mentir«, han concluido desde la Concejalía de Fallas.