Un año más Lo Rat Penat ha convocado el concurso de las cruces de mayo, donde comisiones falleras, asociaciones, parroquias… participan en el concurso y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.
Llega mayo, y con él, una tradición popular que llenará las calles de Valencia de perfume y color, con las cruces de mayo. El pasado año se plantaron un total de 65 cruces dentro del término municipal de Valencia.
Estas cruces, como es tradicional, deben estar confeccionadas en flor natural y fresca, si bien podrán usarse complementos ornamentales como la flor seca, plantas, piedra rocosa, juegos de agua, luz o otro efecto que ayude a su nobleza en su conjunto. Deberán de estar plantadas antes del viernes 3 de mayo (8:30h), festividad de la Santa Cruz. Eso sí, quedan descalificadas las propuestas hechas con papel de seda, plástico o material que imite o sustituyan a la flor, así como las que no estén instaladas cuando pase el jurado.
La visita de los expertos que evaluarán las cruces será a partir de las 8.30 horas del 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz. Y el jurado estará compuesto por miembros de Lo Rat Penat y un asesor técnico de la Universitat. El fallo será inapelable.
El jurado tiene que tener en cuenta para su valoración la cantidad y calidad de la flor, las rareas de las especies vegetales y florales, la composición cromática, la simbología, los elementos y flora autóctona, si hay presencia de agua y alumbración, entre otros, para que todos aquellos detalles que ayudan a realizar la imagen de la Santa Cruz.
Además, desde Lo Rat Penat, quiere colaborar con los participantes en esta tradición con una aportación económica de 200 euros por cruz inscrita.
En concurso está compuesto por dos secciones, Especial y Primera.
En la Sección Especial, podrán participar todas los monumentos florales que superen los 3 metros y un presupuesto superior o igual de 500€. La entidad que gane el primer premio recibirá un diploma + estandarte y 1.000 euros; el segundo premio será de estandarte + diploma y 500 euros y el tercer premio tendrá un estandarte + diploma y 200 euros.
En la Sección Primera, podrán participar los monumentos que no superen los 3 metros y un presupuesto inferior a los 500 euros. El primer premio tendrá estandarte + diploma y 500 euros; el segundo premio tendrá una compensación de 300 euros, estandarte + diploma, y el tercer premio, tendrá 200 euros, estandarte y diploma.
Otras Cruces
Además de las cruces de mayo de Valencia, hay otras poblaciones donde se podrán ver estos monumentos florales. Aldaia, Alboraia, Almussafes, Burriana o La Vall d´Uixó.
Por ejemplo, Burriana ha trasladado la celebración al tercer fin de semana de mayo. El motivo es por cuestiones del elevado precio de las flores.
En el caso de Alboraya, esta misma noche de martes, se realizará la bendición y canto de los mayos a las 23h desde la Parroquia de Alboraya y que participan 9 cruces.
En Aldaia, se celebrará el sábado 4 de mayo, donde el concurso empezará a las 20:30h, con la visita del jurado, las FFMM de Aldaia y se otorgarán los premios ese mismo día en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El concurso está organizado por la Junta Local Fallera.
Almussafes, la celebración de las cruces será el sábado 4. Por la mañana será el montaje de las mismas en diferentes lugares de la población y por la tarde será la bendición de las mismas y pasacalle festivo.