Reliquia Santa Faz | 📸 | Ayto. de Alicante |
La portavoz municipal agradece el respaldo del Consell Valencià de Cultura a la Peregrina con un amplio apoyo de 17 votos a favor y dos abstenciones del PSPV-PSOE y EUPV.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, ha resaltado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local “la gran noticia que supone para Alicante que el Consell Valencià de Cultura haya avalado que la Santa Faz sea Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. Un aval, como digo, que refuerza a la Santa Faz como seña de identidad de todos los alicantinos y que responde al sentir de más íntimo de los alicantinos, como es su devoción a la Santa Faz”.

No obstante, Cutanda ha lamentado la “falta de apoyo” del PSOE al abstenerse en una votación, junto a EUPV, frente al amplio respaldo recibido por 17 votos que han secundado la propuesta para que la Peregrina reciba este reconocimiento.

“Quiero subrayar que la abstención del PSOE demuestra su desconexión con la ciudad y los alicantinos. Sus prejuicios ideológicos les llevan a no reconocer la identidad y el sentir de la ciudad” ha reprochado la portavoz ante la abstenciónd e los socialistas en una decisión en la que el CVC reconoce que la Santa Faz tiene un «arraigo comunitario y significación identitaria» indiscutible.

La portavoz Cristina Cutanda y el vicealcalde Manuel Villar, en rueda de prensa

Cristina Cutanta ha advertido que “a postura de la izquierda local puede percibirse como una falta de sintonía con un sentimiento que comparten más de 200.000 alicantinos. La posición socialista es más grave si cabe, si se tiene en cuenta que hasta los miembros más progresistas en el CVC han votado a favor de la propuesta, lo que deja más en evidencia la traición del PSOE de Alicante a la ciudad y a todos los alicantinos”.

“Los socialista alicantinos han caído en una espiral negativa. Ni están ni se les espera. No apoyan la Santa Faz, no apoyan las mascletás de Hogueras, … No sabemos si es porque su portavoz es de Sax y no se identifica con las señas de identidad de Alicante”.

EL CVC pone de relieve en sus conclusiones para avalar la declaración de la romería como Bien de Interés Cultural Inmaterial, su representatividad, continuidad, arraigo comunitario y significación identitaria. También muestra su respaldo a la Peregrina por la necesidad de garantizar la preservación y transmisión en condiciones de convivencia y autenticidad cultural.